Alfa Omega: Las mujeres tras el poder, ¿Claudia para presidenta?

0
386

Jorge Herrera Valenzuela

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019.- Hace varios meses en este mismo espacio comenté que máxime para el año 2030 una mujer llegaría a presidenta de México. Para entonces tendría entre 45 y 50 años de edad y que podría encabezar un gobierno de coalición. Su preparación profesional sería de alto nivel. Dominaría dos idiomas aparte del español. Con experiencia en la administración pública y sensibilidad política, con vocación de lo que es el servicio público.

Las noticias procedentes de lejanos países, aunque vivimos en la época de un mundo sin barreras geográficas y de inmediatez en tiempos, son mensajes muy claros de que la mujer está entrando con fuerza para dirigir los destinos de los pueblos. México se perfila cada día más hacia el triunfo de una mujer en elecciones presidenciales. Han logrado gubernaturas, magistraturas judiciales y se ha incrementado el número de senadoras y de diputadas. Victoria Adato Green, fue la primera procuradora de justicia en el Distrito Federal. La Ciudad de México es gobernada por una científica que ha hecho carrera política: Claudia Sheinbaum Pardo y nombró a una mujer como titular de la Procuraduría de Justicia. Hoy hay tres ministras en la Suprema Corte de Justicia.

Cierto que ya supimos de Margaret Tacher, en el Reino Unido; de Golda Meir, en Israel; en la India, de Indira Gandhi y de Ángela Merkel, en Alemania. En América Latina usted ya oyó hablar de las presidentas de Nicaragua, Violeta Chamorro; de Laura Chinchilla, de Costa Rica; de Cristina Fernández e Isabel Martínez de Perón, de Argentina; la primera en Bolivia fue Lidia Gueiler Tejada y ahora como interina Jeanine Áñez Chávez. También han figurado Dilma Rouseff, Mireya Moscoso, Michelet Bachelet, de Brasil, Panamá, Chile, respectivamente.

Nuevos partidos políticos
Seguramente usted ya está enterado o enterará que la exigencia de la mujer para la equidad de género en los cargos públicos y en los de elección se va acrisolando y la lucha iniciada antes de los años veinte del siglo pasado por la duranguense Hermila Galindo Acosta y la yucateca Elvia Carrillo Puerto, las primeras diputadas electas a nivel estatal. El presidente Miguel Alemán les otorgó el voto municipal y el federal, con derecho a votar y ser votadas, lo decretó el presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1953.

Bueno, pues en la actualidad los considerados tres grandes partidos políticos simplemente nos existen desde la noche del domingo 1 de julio de 2018 cuando el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador los arrolló, les quitó la poca o mucha fuerza que tenían, “Los chiquitos”, salvo los que se sumaron por conveniencia, también cayeron en la fosa común. Morena subsistirá mientras su fundador tenga el poder en las manos, después todo puede suceder.

Dos mujeres están empeñadas en fundar cada una su propio partido y entrar a la disputa del apoyo económico que distribuye el Instituto Nacional Electoral (INE) y participar en las elecciones intermedias del 2021. Elba Esther Gordillo Morales es la materia gris en los trabajos preparatorios para que el INE en junio próximo le dé el registro al Partido Redes Sociales Progresistas. Aparentemente, la chiapaneca exlíder del Snte no figura y son su hija Maricruz Montelongo Gordillo y su yerno José Fernando González Sánchez, “papás” del nuevo partido.

Por su parte, desde tiempo atrás, la expanista, excandidata presidencial, exdiputada y política a carta cabal Margarita Esther Zavala Gómez del Campo se esfuerza por sacar adelante la idea de darle vida al Partido México Libre. La esposa del vapuleado michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa considera que pronto tendrá cubiertos los requisitos que señala la legislación electoral, a efecto de obtener el reconocimiento oficial. La verdad es que Margarita tiene carisma, es inteligente y de trato sencillo, pero le falta el impulso popular, muy difícil de conseguir por los resultados del sexenio que correspondió a su marido, autor de la inútil guerra contra los narcos.

Claudia, presunta presidenta
En el primer círculo de López Obrador una de las figuras predominantes, en el afecto y el reconocimiento del tabasqueño, es la doctora en Ingeniería Ambiental e investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la Unam: Claudia Sheinbaum Pardo, originaria del Distrito Federal, divorciada después de 29 años de casada con Carlos Imaz Gispert y madre de Carlos y Mariana Imaz.

Dicen las personas que viven en la intimidad sexenal que Claudia pudiera ser, si los vendavales morenistas lo permiten, aspirante a la candidatura presidencial en el 2023 y figurar en las boletas electorales del siguiente año. Aunque es demasiado temprano para hablar de ese tema, lo cierto, según “los enterados”, doña Olga Sánchez Cordero comenta que ella no entra en la jugada, pero Claudia sí “y será un buen prospecto”.

Claudia es política, científica, activista y escritora. En su haber está que fue secretaria de Medio Ambiente, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del D.F., después jefa delegacional en Tlalpan. En la recta final para suceder a Miguel Ángel Mancera, la experta en asuntos del cambio climático salió avante. Ha combinado su tarea de científica con la política, además de prolífica escritora de los temas relacionados con el medio ambiental y pertenece al grupo que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por los trabajos sobre el tema citado.

Pregunta para meditar:
¿Cuántas mujeres que hoy son ministras, senadoras, diputadas o gobernadoras, sienten el gusanito por competir para “la grande”?

Otra más en Bellas Artes
Por segunda ocasión en lo que va del presente sexenio, el ilustre y antes respetable recinto del Palacio de Bellas Artes es escenario de un escándalo. Primero, el que la sala principal haya sido “alquilada” para un evento donde fue homenajeado el líder de la iglesia La Luz del Mundo y que sigue preso, bajo proceso penal, en territorio norteamericano. Segundo, el motivo de un violento reaccionar de familiares y simpatizantes del general revolucionario Emiliano Zapata, obedece a la pintura que forma parte de una exposición, donde el líder agrarista aparece desnudo, con zapatos femeninos de tacón. Los pros y los contras están a la orden del día. Creo que no se violaría la libertad de expresión, pictórica en este caso, si omite una obra de este tipo.

García Luna, tras las rejas
Ninguna de las aprehensiones ejecutadas contra exfuncionarios federales fue recibida con la exclamación: “¡Ya era tiempo!”, como lo ha sido la del ingeniero Genaro García Luna que había establecido su residencia en las cercanías de Dallas, Texas, buscando su naturalización ciudadana yanqui. Quedó en Nueva York bajo la jurisdicción del juez que sentenció a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán y le imputan: conspiración para introducir droga a Estados Unidos, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y declaraciones falsas. Genaro fue colaborador de los gobiernos panistas, de 2000 a 2012, siempre en asuntos de seguridad. La DEA le otorgó un reconocimiento por su lucha contra los narcotraficantes y la Revista Forbes, en 2013, lo clasificó en el grupo de los 10 funcionarios mexicanos más corruptos. El gobierno mexicano pide que lo extraditen para que sea juzgado en tierras aztecas.

P.D. Adriana Ortiz Trujillo, médica cirujana naval, es un orgullo para todos los mexicanos. Esta joven de 27 años de edad se va becada a la Universidad Kings College de Londres a estudiar la maestría en medicina aeroespacial. Es teniente del Servicio de Sanidad Naval. La especialidad médica es para atender al personal que trabaja en el espacio sideral, en aviones, en naves espaciales, en cabinas presurizadas y en submarinos. En la Secretaría de Marina hay otra médica cirujana con especialidad en la materia anotada, es Marina Sánchez González, y dos médicos en la misma área…. No solo en el deporte, en el cine, en la política, también en la investigación científica, las mexicanas siguen destacando y Adriana, la veracruzana (de Coatzacoalcos), es la primera mexicana en participar en el Programa Chevening, a partir del próximo septiembre, para líderes del mundo para estudiar una especialidad en el área de la medicina.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí