Registra México sequías extrema y excepcional en 28,86% de su territorio

0
30

Ciudad de México, 7 de mayo de 2024.- Al 30 de abril de 2024, la sequía, en sus grados extremo y excepcional, se observó en 28.86% de México, especialmente en las regiones noroeste y centro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), el SMN también expuso que en 39.11% del país se observan las sequías moderada y severa, mientras que 14.23% está anormalmente seco. La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

El SMN reportó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima para ese lapso de tiempo, al registrarse 46 grados Celsius en Alpoyeca, Guerrero. Asimismo, debido a la segunda ola de calor de la temporada 2024, se alcanzaron temperaturas mayores a 40 grados Celsius en las regiones Bajío, Golfo de México y Península de Yucatán, así como a lo largo de las costas del Pacífico Norte y Sur.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

En cuanto a las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 5 de mayo de 2024, en México se registraron 50.7 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 35.7% menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.

Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para el ciclo 2023-2024, se han registrado 49.

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, al 6 de mayo de 2024 se ubican en 41% de su nivel de llenado, al contener un volumen total de 51 mil 806 millones de metros cúbicos (Mm3).

Específicamente, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México, se ubican en promedio, en 30.8% de su nivel total de llenado, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Particularmente, la presa El Bosque está en 42% de su nivel de llenado y Villa Victoria en 26%, destacó la titular del Ocavm, quien hizo énfasis en que Valle de Bravo está en 27.4% de su nivel, lo que representa un ligero incremento, debido al manejo hídrico que se implementa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí