Inteligencia artificial, potenciador en cadena de suministro

0
43

Ciudad de México, 8 de mayo de 2024.- La Inteligencia Artificial (IA) está transformando las operaciones y actividades en distintos sectores empresariales y en la sociedad en general. Por ejemplo, el índice de adopción de IA elaborado por IBM señala que en América Latina el 37% de las empresas ya está implementando IA en sus operaciones, tal es el caso de Onest Smart Logistics, empresa mexicana operadora de servicios logísticos.

La industria de la logística es una de las que más se está beneficiando con la implementación de esta nueva tecnología, principalmente porque la IA está redefiniendo todas las etapas en la cadena de suministro y entre las ventajas de su uso destaca la gestión de la información en tiempo real de los procesos, la optimización de inventarios, la mejora del servicio al cliente, la gestión de riesgos, el pronóstico de demanda y la mejora de la seguridad.

Dichas mejoras impulsan el desempeño, la rentabilidad y la competitividad en el sector. Además, el uso de esta herramienta busca atender las expectativas y demandas de un mercado cada vez más competitivo. En el caso particular de Onest Smart Logistics, la adopción de Inteligencia Artificial representa una ventaja para hacer frente a las nuevas oportunidades de negocio que están arribando al país, impulsadas por fenómenos como el nearshoring.

Al respecto, Nayibe Yara, directora de tecnología de Onest Smart Logistics, explica que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales para el avance y el desarrollo del sector logístico.

“Estamos ante una evolución tecnológica sin precedentes que demanda soluciones y servicios cada vez más digitales. En Onest Smart Logistics la transformación digital es un componente clave, por lo estamos determinados a hacer uso de estas tecnologías para ofrecer soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del mercado, los clientes y los consumidores», señaló Yara.

Para Onest Smart Logistics existen 3 puntos clave en los que la Inteligencia Artificial está transformando sus procesos:

Predicción de la logística: a través del uso de herramientas de análisis de datos se realizan predicciones logísticas, por ejemplo, las necesidades de transporte, almacenamiento y distribución, elementos necesarios para brindar un mejor servicio y tarifa a los clientes.
Gestión de los inventarios: la IA está impulsando la innovación en almacenes e inventarios mediante el uso de cámaras y sistemas computarizados que generen un conteo a detalle, preciso y fiable.
Organización del capital humano: mediante la implementación de sistemas biométricos y de data generada, se adoptaron estrategias de People Analytics que ayudan en la gestión de productividad, asistencia, pagos, evaluación del talento humano, inclusión y desarrollo profesional.

Hoy en día, la integración de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías disruptivas ya no son una alternativa para las organizaciones, sino que deben de ser una asignatura obligada ante este momento de cambios que vive la industria logística. Por ejemplo, la consultora Gartner pronostica que el 60% de las empresas a nivel mundial se enfocarán en adoptar servicios digitales.

“En Onest Smart Logistics estamos preparados para todos los retos que la digitalización puede traer. Nuestro talento, innovación e infraestructura mexicana es el valor y garantía que ofrecemos en cada uno de nuestros servicios logísticos” destaca la directiva de Onest Smart Logistics.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí