¿Y si cubrimos las elecciones priorizando a los votantes y no a los candidatos?

0
15

Jacob Granger / IJNet

Washington, D. C, 8 de mayo de 2024.- 2024 se anuncia como el año de las elecciones, en el que más de 60 países acudirán a las urnas, entre ellos, el Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania y la India. Este año también se celebran elecciones en la Unión Europea.

Se suele criticar a los medios de comunicación por su cobertura electoral, demasiado enfocada en quién gana y quién pierde, y no lo suficiente en lo que realmente está en juego: los intereses de los electores.

En un seminario web del Centro Knight y la Red de Periodismo de Soluciones, se debatió el modelo alternativo de la agenda ciudadana: una forma de dar prioridad a los ciudadanos en la cobertura de las campañas.

Este modelo, enseñado durante décadas por Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, propone un proceso de 10 pasos:

Identifica a las personas a las que deseas llegar e informar

• Formula a esa comunidad una pregunta abierta, como «¿Sobre qué temas te gustaría que los candidatos discutieran mientras compiten por tu voto?».
• Repite el paso dos utilizando diferentes vías, como formularios en línea, llamadas telefónicas, entrevistas individuales, eventos presenciales o encuestas.
• Crea una lista prioritaria de seis a ocho temas relevantes para la comunidad, conocida como agenda del votante.
• Revisa ese borrador con las personas para las que fue diseñado inicialmente y haz los ajustes necesarios.
• Publica la agenda en un sitio web de noticias para mantenerla actualizada.
• Utiliza esta agenda como una plantilla para la cobertura de la campaña, que servirá de base para las preguntas dirigidas a los políticos.

Presiona a los políticos para que respondan directamente a estas preguntas

• Elabora guías para los votantes en el día de las elecciones basadas en la agenda ciudadana y las respuestas de los políticos.
• Actualiza la agenda según surjan nuevas ideas o cambios en las necesidades de la comunidad.

La beca Advancing Democracy, dirigida por la Red de Periodismo de Soluciones, Hearken y Trusting News, introduce a los medios estadounidenses en el modelo de agenda ciudadana mediante una combinación de formación, financiación y apoyo entre pares.

Los beneficiarios de esta beca han mostrado cómo utilizaron este modelo en elecciones recientes.

Encuestas a los candidatos
Natalie van Hoozer es coordinadora de engagement de la radio pública Kunr en Nevada, donde hay una gran comunidad hispanohablante.

En 2022, se llevaron a cabo elecciones para el puesto de alcalde y para la municipalidad en Nevada. La emisora puso en marcha una encuesta entre los candidatos en los seis meses previos al día de las elecciones.

A través de un formulario en línea se recibieron 30 respuestas, el 40% de las cuales estuvieron relacionadas con el medio ambiente. Una pregunta clave en boca de los votantes fue: ¿qué van a hacer los candidatos para proteger a la población vulnerable? Otras respuestas procedían de un grupo de estudiantes de la universidad pública local, la Universidad de Nevada, Reno.

A continuación, se envió a los candidatos 50 preguntas de los votantes, muchas de ellas sobre la calidad del aire, la sostenibilidad del agua y el cambio climático. 11 de los 20 candidatos respondieron, y sus respuestas se publicaron en inglés y español, tanto en Internet como en la radio, junto con entradas de los candidatos que no respondieron y sus motivos.

«Todo eso se envió a los votantes antes de que acudieran a las urnas, para que pudieran ver qué pensaban los candidatos sobre los temas que sus electores habían planteado claramente como preocupaciones», dice van Hoozer.

La gente necesita saber quién eres y qué cubres». Así que Kunr publicó una entrada de Preguntas Frecuentes y una guía de contenidos. Además, identificaron qué plataformas eran más eficaces para crear comunidad, que en el caso de Kunr fue un canal de WhatsApp en español.

La agenda ciudadana también puede alimentar directamente la información editorial, a través de coberturas basadas en soluciones y noticias que puedes utilizar.

Sumar a votantes jóvenes
En Lafayette (Luisiana), The Current, una redacción sin fines de lucro, se propuso informar y movilizar a los jóvenes votantes antes de las elecciones locales para alcalde del año pasado.

Para ello, elaboró un programa ciudadano, basado en 500 respuestas obtenidas a través de listas de correo, redes sociales y actos presenciales. Motivar a los jóvenes para que participaran fue un gran desafío, pero acudir directamente a un campus universitario ayudó mucho. Lo que más preocupaba a los jóvenes, aprendieron, era la vivienda, la calidad de vida y las inundaciones.

Estos aportes de la comunidad se convirtieron en historias de soluciones, un cuestionario para los candidatos y una guía electoral dirigida a jóvenes votantes.

Un acto de «escucha» invitó a los candidatos a asistir y escuchar las preocupaciones, dificultades y deseos de los electores. Los políticos mostraron reservas para participar, pero la asociación con una empresa local de liderazgo comunitario, The705, ayudó a generar más adhesión.

Elliot Wade, periodista comunitario de The Current, afirma que el periodismo de soluciones es importante porque significa que la redacción puede estar al tanto de cómo progresan (o no) los temas que cubrieron bajo el liderazgo del nuevo alcalde.

La agenda ciudadana también aumentó el compromiso de marca, la credibilidad y el conocimiento de los votantes y dio forma a la cobertura editorial.

«Fue un proceso transformador para mí personalmente, porque pude ver un cambio administrativo», afirma Wade. «Pude ver cómo cambiaba el ritmo y la energía en torno a la alcaldía, gracias a la información que estábamos produciendo».

Suma claridad, no confusión
«Dejamos de cubrir la política, dejamos de cubrir las elecciones y empezamos a cubrir la democracia», dice Hugo Balta, editor de Latino News Network. Para él, el modelo de la agenda ciudadana es una declaración de intenciones de hacer la democracia local de otra manera.

Balta, inmigrante de segunda generación, se ha sentido durante mucho tiempo desconectado de la cobertura electoral tradicional, sobre todo, porque solía ser el único periodista de color en la redacción.

Enfoques alternativos como la agenda ciudadana abordan la auténtica confusión de algunas personas sobre el funcionamiento del proceso electoral o su desconfianza en las opciones políticas. Sirve como un documento vivo y evolutivo, que debe utilizarse cuando se proponen historias, y como medida de éxito interno: «¿cumplimos o cumplimos con nuestra misión de cubrir la democracia?

Este artículo fue originalmente publicado en journalism.co.uk y es reproducido y traducido en IJNet con permiso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí