México: desabasto de gasolinas tiene varias aristas

0
29

Ciudad de México, 9 de enero de 2019.- En medio de la mayor crisis que enfrenta la administración pública del presidente López Obrador, en lo que va de su incipiente mandato, y que tiene que ver con el supuesto o real desabasto de gasolina en algunas regiones del país, la secretaria de Energía (Sener), el organismo rector de la actividad energética nacional, Rocío Nahle García, expuso ampliamente el problema y las vías de solución, ante el locutor Jairo Calixto, en su programa “Charros vs gángster”, anoche.

La propia Sener difundió la versión estenográfica de dicha entrevista, en la cual, Nahle García expuso el origen, causa y situación del desabasto de gasolinas que las redes sociales han magnificado en los tres últimos días.

El trasfondo del problema tiene varias aristas que incluyen cuestiones del ámbito político, estructural, coyuntural, lucha contra la corrupción y el nuevo estilo de gobierno federal.

Nahle García mencionó que hoy se presentaría ante el Legislativo una ley para castigar a quienes distribuyan y vendan huachicol (palabra popular para designar a la gasolina robada que se expende en el mercado informal del combustible y, en algunos casos, entre algunos concesionarios del energético) con penas severas y, al mismo tiempo, una estricta vigilancia, tanto en ductos como en los expendios de gasolina para evitar algunas anomalías o la negación del energético.

En la entrevista, reiteró varias veces que gasolina existe en suficiencia en México, por lo que no existe razón alguna en racionarla ni tampoco que los automovilistas realizan compras de pánico. Dijo que se trata de una solución de emergencia para acabar con el robo de gasolinas en el territorio nacional.

Ubicó el problema a sólo la región central de México, denominada Triángulo de huachicoleo, que comprende los Estados de Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, donde se ha presentado el mayor hurto del energético. Dijo que en el resto del territorio nacional, la situación es normal.

Al igual informó que se investiga a los implicado en ese delito que se originó a principios de la presente década y cuyo mayor punto se tuvo en el sexenio pasado.
Problema escala a la Ciudad de México

Hoy, al cumplirse el tercer día del problema de abasto de gasolinas, escaló a varios estados más y alcanzó a la Ciudad de México que, junto con su zona metropolitana, registra una circulación diaria de 5 millones de autos.

Las gasolineras que existen en la Ciudad de México desde temprana hora se vieron abarrotadas de auto en demanda del combustible. El panorama se alargó durante todo el día, mientras muchos expendiendo del carburante permanecieron vacíos por falta del líquido.

La ja de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, trató de desmentir esa anomalía que se presentó en la urbe, pero la realidad superó cualquier intento, al menos, de contener la avalancha de automovilistas que querían llenar sus tanques de gasolina.

Por supuesto, se presentaron casos de ira, enojo y múltiples molestias entre los automovilistas por la situación reinante.

Las autoridades capitalinas, al medio día, ofrecieron que en el transcurso de la tarde o por la noche, se regularizaría el abasto, pero no se tuvo tal promesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 6 =