Mujeres paraguayas: Líderes del presente

0
13

Liliana Bruno*

Washington, D. C., 1 de mayo de 2024.- ¿Cómo lucen las brechas de género a nivel global? Han pasado 29 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. Allí, como parte de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se proclamó la meta conjunta entre 189 países para buscar “el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluida la toma de decisiones y el acceso al poder”.

Sin embargo, en pleno siglo XXI pese a las grandes conquistas de los movimientos feministas siguen existiendo brechas importantes respecto a la participación de las mismas en posiciones de liderazgo. Según el último Reporte Global de Brechas de género 2023 necesitaríamos 131 años para alcanzar la paridad de género.

Hasta el momento, ningún país ha logrado alcanzar la paridad de género en su totalidad y el cierre de, al menos un 80% de las brechas de género, ha sido posible solo en nueve países: Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania. Las brechas más significativas se encuentran en el ámbito de oportunidades económicas y empoderamiento político. Respecto al último, las mujeres conforman apenas un 36% de los representantes en gobiernos locales y un 25% de los representantes en congresos y parlamentos a nivel global.

El trayecto de Paraguay hacia la igualdad de género
Paraguay no es ajeno a esta realidad mundial. Pese a la reducción de la pobreza del país en las últimas décadas, existen desafíos que siguen afectando de forma desproporcionada a las mujeres, grupos diversos y otras poblaciones con mayor vulnerabilidad. Algunos ejemplos son:

• La violencia sexual y basada en género
• La desigualdad salarial
• El acceso al mercado laboral
• La baja ocupación de puestos directivos
• El ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos
• La sobrecarga de las tareas domésticas y de cuidados

Aunque se observen ciertas mejoras en términos de igualdad, las mujeres siguen enfrentando brechas importantes en las diferentes dimensiones de sus vidas. Esto se agrava con las intersecciones como ser mujer indígena, afrodescendiente, lesbiana o con alguna discapacidad.

Esta realidad se refleja en el Reporte Global de las Brechas de Género, presentado por el Foro Económico Mundial en el 2023. Hace unos años Paraguay se encontraba posicionado en el puesto 80 de 146 países en materia de género, pero en el último informe, el país bajó a la posición 91.

Algunas áreas que mejoraron respecto al año 2022, se dieron en cuanto a la salud y supervivencia de las mujeres, así como en el ámbito de educación. Sin embargo, en el campo de oportunidad y participación económica los resultados fueron desfavorables: las mujeres siguen subrepresentadas en el mercado laboral, con una tasa de empleo femenino de apenas 59%, en comparación con un 84% para los hombres.

Asimismo, el subíndice de empoderamiento político es el más crítico. Este apartado se refiere a la presencia de mujeres líderes y en roles de toma de decisión. Según los indicadores complementarios del reporte, solo 18.5% de empresas en Paraguay cuenta con una participación mayoritariamente femenina y un apenas 19.9% de empresas tiene mujeres en puestos de alta dirección.

¿Qué hay después del techo de cristal?
El concepto de “techo de cristal” se refiere a los obstáculos que enfrentan las mujeres para llegar a ocupar roles de liderazgo. Debido a factores estructurales como la sobrecarga de cuidados, la penalización por maternidad y los estereotipos de género, las mujeres tienen menores oportunidades para desarrollarse laboralmente que los hombres, aunque a veces no lo parezca.

Sumado a esto, hay un fenómeno asociado: ¿Qué pasa cuando las mujeres sí llegan a ocupar roles de toma de decisión? En muchas ocasiones, a pesar de haber alcanzado el puesto, las profesionales no se sienten preparadas para ocuparlo con seguridad y autonomía. Una razón para que esto suceda, aparte de los pocos modelos a seguir, se debe a la ausencia de formación o herramientas prácticas sobre liderazgo.

Potenciando el liderazgo femenino desde alianzas público-privadas
Es por esto que, en el 2022, la Oficina del BID en Paraguay llevó adelante el primer Programa de Desarrollo de Liderazgo de Mujeres en el sector público. El mismo estuvo dirigido a 30 funcionarias que se encontraban en puestos directivos para fortalecer sus habilidades de liderazgo, con apoyo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae Business School).

Las participantes integraron las instituciones del Equipo Económico Nacional, incluyendo el Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Economía y Finanzas), la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central. Entre los objetivos del programa, se buscó desarrollar sus carreras profesionales para destacarse como mujeres líderes en sus instituciones, fomentando un liderazgo más colaborativo y con impacto positivo en sus equipos y entorno. Esta iniciativa es parte del compromiso para impulsar el empoderamiento de las mujeres y facilitar su desarrollo profesional para alcanzar mayores puestos de jerarquía.

Recientemente, se celebró el lanzamiento de la segunda edición del programa de liderazgo, que en esta ocasión lleva el nombre de “Programa Mujeres del Sector Rural, líderes del cambio sostenible”. Esta edición está dirigida a funcionarias del Instituto Forestal Nacional, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El programa se desarrollará durante 2024.

Temas que abarcan el programa:

• Perspectivas estratégicas de género para impulsar el liderazgo
• Construyendo una comunidad de líderes
• Liderando el futuro de la organización
• Impactando en la organización

Con esta propuesta se espera brindar las herramientas necesarias para potenciar la carrera profesional de las mujeres paraguayas. A través de estas iniciativas, queremos resaltar a las mujeres líderes en Paraguay: las que ya están liderando el presente y las que se están preparando para liderar el futuro.

* María Liliana Bruno G. es consultora de Género y Diversidad en la Oficina BID Paraguay. Cuenta con más 10 años de experiencias de trabajo en la transversalización de la perspectiva de género en programas y proyectos sociales e inclusión de personas con discapacidad. Ha trabajado para gobiernos y organizaciones sociales nacionales e internacionales de Paraguay, España y Guinea Ecuatorial. En los últimos tres años realizó consultorías internacionales en el marco de los proyectos financiados por la Unión Europea y Aecid, a través de sus socios implementadores en África. Cuenta con experiencia como asesora en género, derechos sexuales y reproductivos; protección infantil y empoderamiento femenino. A nivel académico, posee dos maestrías, una en psicoterapias breves y la otra en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Relaciones de Género y Estudios feministas en la Universidad de Zaragoza, España. Tiene una especialización Internacional en Políticas Públicas y Justicia de Género, también en Gestión Social y Políticas Públicas de discapacidad. Su línea de investigación aborda liderazgo y empoderamiento de mujeres y prevención de la violencia de género.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí