10 de mayo: Cómo ayuda Usaid a madres en todo el mundo

0
63

ShareAmerica

Washington, D. C., 6 de mayo de 2020.- A fin de mitigar los riesgos para las madres, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aumentará los fondos destinados a la atención de la salud materno infantil en las zonas de alto riesgo de determinados países mediante su iniciativa Momentum.

“En los últimos 10 años solamente Usaid ha ayudado a salvar las vidas de unos 9.3 millones de niños y 340,000 mujeres”, dijo Irene Koek, administradora de la Oficina de Asuntos de Salud Mundial de Usaid.

Pero a pesar de una mejora general en la salud de las mujeres y los niños en todo el mundo, todavía hay una “agenda inacabada para mejorar la salud materna, neonatal e infantil” en ciertas regiones, expresó.

Momentum, la expresión en inglés utilizada para agrupar un conjunto de proyectos para trasladar a escala los servicios integrados y de calidad de salud materna, neonatal e infantil y de planificación familiar y salud reproductiva, presta servicios de salud de calidad a mujeres y niños que viven en comunidades tanto grandes como pequeñas. Al ayudar a los países a desarrollar sistemas de atención a la salud basados en pruebas que se centren en las necesidades de cada comunidad, el proyecto procura reducir las muertes maternas e infantiles.

Sudán del Sur, por ejemplo, tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo. En el África subsahariana, gran parte de las muertes maternas se deben a complicaciones evitables, como hemorragias graves, hipertensión arterial durante el embarazo, infecciones y complicaciones del parto.

Momentum ayudará a Sudán del Sur y a otros países a ampliar el acceso a la planificación familiar voluntaria, así como a los servicios de atención de la salud materna, neonatal e infantil. Ello incluye la promoción de los partos en instalaciones (médicas) y la garantía de una atención de salud cualificada antes, durante y después del parto, de modo que los proveedores de servicios de salud estén en mejores condiciones de identificar las complicaciones con anticipación y prestar apoyo.

“Por medio de Momentum, Usaid ayudará a los países desde el punto en el que se encuentran en cuanto al desarrollo y proporcionará el apoyo necesario para avanzar hacia una autosuficiencia en materia de salud”, dijo Koek.

Los primeros dos desembolsos de financiación del proyecto (en inglés) por valor de 130 millones de dólares ya han sido anunciados y están en camino. El tercero se espera que se anuncie posteriormente, en este año.

La financiación de Momentum también apoyará el seguimiento, monitorización y evaluación de proyectos para asegurar que estén ayudando a cada comunidad.

Más de 15 millones de mexicanas son jefas de familia
Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.- En México, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), se sabe que 3 de cada 10 hogares son sostenidos por mujeres, esto, en promedio, significa que 26% de las familias del país tienen una jefa de familia. El Estado de Sonora (noroeste nacional) encabeza la lista con 36%, le sigue la Ciudad de México y Colima con 35 y 31%, respectivamente. En el marco del Día de las madres, más allá del reconocimiento, ¿cómo enfrentan el día a día?

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la misma institución, se sabe que en México existen 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9% de la población femenina que es económicamente activa, quienes todavía se enfrentan a distintas problemáticas como la brecha de género salarial, falta de oportunidades, escasez de incentivos para emprender e incluso, se ven limitadas en sus posibilidades educativas.

La información más actual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) indica que en México la cuota de mujeres que trabaja por cuenta propia es de solo el 21% y éstas se ubican en el sector informal y la de mujeres que tiene personal a su cargo es mucho menor, ya que solo alcanza el 2.3%.

La mayoría de las mujeres que se inician en el emprendimiento lo hacen por necesidad, a diferencia de los hombres, así lo especifica la Ocde; sin embargo, este tipo de brechas están para romperse; ellas, al igual que los hombres, contribuyen a la economía del país y necesitan de herramientas financieras que estén de acuerdo a sus perfiles para que puedan desarrollar proyectos, cumplir metas, velar por su salud y la de su familia, señala Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel.

Las madres trabajadoras deben cumplir con la jornada laboral que, en promedio, es de ocho horas de lunes a viernes, sin contar los tiempos de traslado, además, que, al llegar a sus casas, desempeñan tareas domésticas, lo que se podría estimar su jornada en más de 50 horas a la semana.

Celebrar y felicitar a las madres no basta, si ellas no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante a sus familias. Las instituciones financieras deben ser pilares para que crezcan, no para limitarlas, destaca Teytud.

En el marco del Día de las madres, Credifiel reconoce la incasable labor que hacen para que todos sigamos avanzando día con día y refrenda su apoyo para que ellas, además de sus profesiones y oficios, pueden contar con liquidez financiera para cumplir cada una de sus aspiraciones.

¿Lista para ser mamá?
El embarazo es un momento maravilloso, pero de muchos cambios. Cuidar tu cuerpo antes, durante y después del mismo es importante, por ello aquí te damos algunos consejos de utilidad si quieres ser mamá o estás en víspera de serlo.

Prepárate para el embarazo
Si estás tratando de concebir, usa las siguientes recomendaciones para preparar el escenario para un embarazo saludable.

• Agrega siempre un suplemento de ácido fólico. Tomar ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento, como la espina bífida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico todos los días y comenzar a tomarlo, al menos, un mes antes de quedar embarazada para tener buenas reservas de dicha vitamina. “Pregúntale a tu médico acerca de la inclusión de un suplemento de ácido fólico antes y durante tu embarazo”, dijo Paul C. Redman II, obstetra-ginecólogo del Hospital Houston Methodist.
• Come una dieta saludable. Ingiere muchas frutas, verduras, granos integrales, carnes magras, incluidos pollo sin piel; pescado bajo en restos de mercurio como la tilapia, bacalao y trucha; lentejas y frijoles, y alimentos ricos en calcio, como el yogur natural. Dejar de fumar, beber alcohol y consumir drogas, ya que estos hábitos pueden causar serios defectos de nacimiento. Pídele a tu pareja que también siga prácticas saludables.
• Descansa bien. Intenta dormir de 7 a 9 horas todas las noches.
• Haz ejercicio. Usa el tiempo antes del embarazo para establecer un horario de entrenamiento regular, preferiblemente, al menos, 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana.
• Controlar las condiciones de salud. La diabetes y presión arterial alta pueden complicar un embarazo, pero tu médico puede ofrecerte formas de controlarlas.
• Hazte un chequeo. Mantente al día con todas las vacunas y exámenes de salud. Habla con tu médico sobre cualquier medicamento, vitaminas y suplementos que tomes.

Durante el embarazo

• Mantén los hábitos saludables. Los mismos que comenzaste antes de tu embarazo y usa estos consejos durante el mismo para ayudarte a ti y a tu bebé a desarrollarse de manera saludable. Si ya estás embarazada, no es demasiado tarde para comenzar.
• Haz ejercicio durante 20 a 30 minutos la mayoría de los días. “El ejercicio regular durante el embarazo puede ayudar a reducir la incomodidad, fomentar una sensación de bienestar y fortalecer los músculos para prepararse para el parto. Pregúntale a tu médico qué es lo mejor para ti”, explicó el Dr. Redman.
• Bebe muchos líquidos. Mantenerte hidratada combate el estreñimiento y ayuda a tu cuerpo a mantener el ritmo del aumento del volumen sanguíneo.
• Mira lo que comes. Limita el café a una taza al día. Mantente alejada de las carnes poco cocinadas; pescado crudo; peces con alto contenido de mercurio, como la caballa real y el pez espada, y quesos suaves como el brie y el queso feta.
• Programa visitas prenatales. Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para encaminarte hacia un bebé saludable. “Tu médico controlará tu salud y la de tu hijo nonato”, explicó el especialista del Hospital Houston Methodist.
• Durante la pandemia del coronavirus. Quédate en casa. Se debe evitar a toda costa la infección por coronavirus de una mujer embarazada practicando todas las recomendaciones de distanciamiento social y de higiene en ti y en todas las personas que viven contigo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí