Conscientes de que el actual mercado de los lácteos es un campo de batalla donde los enemigos son los diversos productos del este tipo que se ofertan al consumidor, productores de leche de vaca, adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog) de México, lanzarán, en breve, una fuerte campaña de promoción de consumo de leche entera de vaca.

Lo anterior para hacer frente a la creciente oferta de otros tipos de este bebestible en los mercados lo que no ha aminorado el consumo de la leche de vaca que, por el contrario, registra leves crecimientos de entre 1.5 a 2 por ciento anual; sin embargo, su competencia por otros sucedáneos es mayor, a nivel nacional.

Para enfrentar tal problemática y evitar que los desplacen, los lecheros acudirán a especialistas en salud y nutrición quienes expondrán las virtudes del lácteo, tanto en su forma natural como en sus derivados, en especial, quesos, yogures y otros productos que es fácil encontrar en los anaqueles de tiendas y supermercados.

Por lo cual, preparan el Primer Foro Internacional “La leche y la salud”, durante el cual especialistas de la talla de Rafael Jiménez Flores, Everardo González Padilla y José Mariano García Garibay, de la Ohio State University, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unam y de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Lerma, respectivamente, buscarán desmitificar los supuestos daños que causan a la salud consumir leche entera de vaca, hecho que ha llevado a que las grandes empresas de este ramo presenten alternativas como la deslactosada, ligth y descremada, entre otras variedades.

A ellos se sumarán Amelia Farrés González Sarabia, de la Facultad de Química de la Unam; Solange Heller Rovassant, del Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México; María del Pilar Milke García, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; la nutrióloga Griselda López Córdova, del mismo instituto, y Pedro Arroyo Acevedo, del Instituto Nacional de Geriatría, entre otros más especialistas en las áreas de la salud y nutrición.

El foro citado se realizará los próximos días 14 y 15 de este mes en la Ciudad de México, donde se abordarán temas como Leche: obesidad y diabetes; Leche: hipertensión y enfermedades cardiovasculares; Leche: cáncer, y el panel: La leche ¿aliada o enemiga?.

Este conjunto de disertaciones se integrarán en un libro que se entregará a los médicos en general para que ellos mismos se encarguen de desmitificar los supuestos daños a la salud, provocados por consumir leche entera de vaca.

Este producto de consumo tradicional en el mundo viene siendo torpedeado por el surgimiento de otras bebidas similares, elaboradas a base de vegetales, en especial, cuyo mayor enemigo actual lo constituye la leche de coco que gana terreno en los mercados urbanos, así como el retorno a otros preparados tradicionales, como las lechadas, elaboradas en base a almendras, nueces y otros ingredientes que, desde siempre, los mismos médicos han recomendados en casos específicos.

El principal flanco de ataque que presenta la leche de vaca actualmente es el abuso de antibióticos a que se recurre para mantener la salud de las vacas y a la alimentación con productos sintéticos para aumentar su producción de leche, lo que podría incidir, en ciertos casos, a dañar la salud de algunos consumidores.

Joseph Mercola, uno de los más destacados médicos norteamericanos en materia de alimentación, nutrición y cuidado y prevención de la salud, le apuesta a la leche proveniente de vacas que se alimentan de libre pastoreo que a las estabuladas que atiborran de químicos para el cuidado de su salud y aumento de producción.

Otro referente a ese respecto es la organización internacional Vía Orgánica, que se suma a demás organismos similares y destacados especialistas internacionales que luchan por un retorno a la alimentación natural para contrarrestar la ambición económica desmedida de empresas alimentarias que dominan el mundo en la actualidad.

De esa forma, los lecheros contraatacarán a su competencia con las mismas armas que ellos utilizan: la magnificación de las virtudes de consumir leche fresca entera.

González Saravia y López Córdova reiteraron la importancia de no hacer caso a los mitos en contra de la leche y, mucho menos, oír a los “supuestos gurús de la nutrición” cuando, en realidad, este alimento aporta calcio, proteínas, grasas y vitaminas al organismo en cualquier etapa de su vida, dijeron durante el anuncio del citado foro.

Aseguraron que consumir leche no es nocivo para la salud y sí permite el fortalecimiento del sistema musculoesquelético, reduce las probabilidades de enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, además de ser de vital importancia en padecimientos como el cáncer, debido a que contiene proteínas, calcio, vitaminas y grasas animales que, por ejemplo, en niños 12 a 14 años fortalece sus huesos por lo que deberían consumir leche entera, en tanto que en los adultos mayores les permitiría evitar osteoporosis u osteopenia.

El foro ofrecerá información fidedigna y científica sobre este alimento el cual debería tener un consumo per cápita, en México, de 500 mililitros y no de 300 mililitros, como actualmente se reporta ante la FAO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí