Mayo, mes más caluroso en México, de los últimos años; aún no hay huracanes

0
18

Ciudad de México, 4 de junio de 2024.- Del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024, se han acumulado 232.4 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 8.6% menos precipitación que la ocurrida habitualmente de 1991 a 2020, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

Sobre las temperaturas, el SMN destacó que, durante mayo de 2024, se registró una media de 27 grados Celsius, lo que representa 2.9 grados más que lo habitual. Con ello, este mes se ubicó como el mayo más cálido de los registros históricos.

En tanto, el 2 de junio pasado se superó el récord para este mes, en el municipio de Pungarabato, Michoacán, donde se llegó a 47.1 grados Celsius. Esto supera los 46.9 grados registrados el 13 de junio de 2023.

En el mismo sentido, del 27 de mayo al 2 de junio pasados, se observaron máximas mayores a 40 grados Celsius, principalmente, en zonas de las regiones del Bajío, Golfo de México, Mesa del Norte, noreste, Pacífico norte y sur, y Península de Yucatán.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 10 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, sin alcanzarse algún récord.

Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, que comenzó el 15 de mayo en la cuenca del océano Pacífico y el 1 de junio en la del Atlántico, el SMN dio a conocer que no se ha registrado alguno de los sistemas pronosticados.

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, al 3 de junio de 2024, se ubica en 36%, al contener un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos (Mm3).

Específicamente, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 27.5% de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua.

Particularmente, la presa El Bosque está en 29.7% de su nivel de llenado; Villa Victoria, en 24.5%, y Valle de Bravo subió a 27.9%, esto representa un ligero incremento, consecuencia del manejo que se implementa en el sistema.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí