Beryl y Aletta van sobre el norte y noreste de México

0
15

Ciudad de México, 5 de julio de 2024.- A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el Golfo de México. Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.

Las precipitaciones, podrían generar encharcamientos en la península de Yucatán, así como deslaves, inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco.

El centro de Beryl, localizado sobre Progreso, Yucatán, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h para Yucatán, y rachas de 70 a 90 km/h para Campeche y Quintana Roo, todas con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras de dichas entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande (frontera de México y Estados Unidos) y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Se espera que, durante el fin de semana, Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México y se acerque a la costa norte de Tamaulipas. Se prevé que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas, México, y el sur de Texas, Estados Unidos de América.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde la Sierra Madre Occidental hasta el centro de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, el sur de Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, a las 18:00 horas, la depresión tropical Aletta se ubicó al sur de la Península de Baja California, a 45 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 505 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Se aleja gradualmente, sin generar efectos en el territorio nacional.

Todas las precipitaciones pronosticadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil

Pronóstico para mañana
Se esperan lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán; fuertes en Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Lo anterior será originado por las bandas nubosas de Beryl, que se desplazará sobre el Golfo de México hacia las costas de Tamaulipas, canales de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la vaguada monzónica, cerca del Pacífico Sur Mexicano.

Se estima viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el noroeste y norte de México, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, prevalecerán las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Estado de México y Puebla.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí