Acercar información relevante al personal de salud que atiende pacientes con enfermedades terminales y proporcionar herramientas de cuidado para una mejor calidad de vida en los mismos, es el objetivo del “Segundo Taller en Línea de Cuidados Paliativos: Calidad al final de la vida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la Unam, se llevó a cabo hoy la presentación del Taller en Línea, donde el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, destacó que “en este momento hay 9.8 millones de personas mayores a 65 años y para 2030 habrá 23 millones (…) Vamos a requerir de cuidados paliativos y queremos tenerlos y queremos en la medida que sea posible, morir en nuestras casas”.

Destacó los esfuerzos realizados por la Facultad de Medicina de la Unam, el Seminario de Estudios sobre la Globalidad y la Academia Nacional de Medicina de México, por aumentar la capacidad de los cuidados paliativos en México, área “en donde estamos todavía en pañales”.

En su intervención, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, recordó que la idea de este taller inició hace tres años, “cuando nos dimos cuenta que en este país era más fácil conseguir morfina en el mercado negro que en los hospitales (…) todos tenemos derecho a un tratamiento para no tener dolor”.

Entre 2014 y 2015 se llevó a cabo el Primer Taller en Línea de Cuidados Paliativos Básicos, al que se inscribieron 502 personas de 28 estados de la República Mexicana, y de países latinoamericanos como El Salvador, Guatemala y Perú.

De la Fuente detalló que existen cuatro causas generales por las que muere un adulto: La repentina (como accidentes, violencia e infartos), enfermedades terminales (por ejemplo, el cáncer), falla orgánica (mal funcionamiento de los órganos) y finalmente, por la fragilidad en el envejecimiento.

Hay que respetar los derechos del paciente y uno de ellos es el derecho a una muerte digna, y para ello hay que hablar del tema, conocerlo y estudiarlo mejor y respetar la elección del paciente a decidir. “No hay que confundirlo con la eutanasia”, advirtió De la Fuente.

En su oportunidad, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Unam, señaló que este taller “pone en el centro varios de los pendientes que tiene el sistema de salud en México”, por lo que destacó la importancia de hacer conciencia en el tema.

En el evento también estuvieron presentes Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim y Mariana Navarro Hernández, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, quien presentó la página web.

El taller está dirigido a estudiantes de licenciatura y técnicos, y se estima contar con al menos 500 participantes, quienes podrán acceder a través de la página www.calidadfindevida.unam.mx

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí