Beijing, China.- Líderes de casi 300 empresas agropecuarias se reunieron en la Conferencia Ambiental para la Agricultura Ecológica de China, celebrada por Alltech en Beijing del 8 al 9 de marzo, con el fin de discutir y comprometerse con la conservación de energía, optimización de la producción, mejores prácticas de manejo, y las leyes y reglamentos agrícolas. Para consolidar su compromiso con una agricultura más sostenible en China, 10 empresas agropecuarias firmaron una propuesta prometiendo optimizar sus procesos de producción y trabajar en conjunto para lograr la agricultura verde de China. Asimismo, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China firmó un memorando de cooperación con Alltech, con el objetivo de promover conjuntamente la agricultura regional, integración y desarrollo sostenible de la producción animal.

El “Documento Central Nº 1” de China para 2017 destacó la agricultura, estableciendo objetivos para el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente. En los últimos años, el sector agropecuario de China ha enfrentado una creciente atención y presión gubernamental, a medida que se aplican leyes y reglamentos más estrictos para enfrentar las preocupaciones referentes a la seguridad en el suministro de alimentos y el impacto ambiental de la agricultura en la tierra, agua y aire.

“Desde 1989, Alltech se ha comprometido con lo que llamamos el principio ACE, una promesa en la que al hacer negocios tenemos un impacto positivo en el Animal, el Consumidor y el Entorno Ambiental”, comentó Mark Lyons, vicepresidente global y director de la Gran China para Alltech. “Compartimos la visión de China y también entendemos los desafíos a los que se enfrentan los agricultores en el campo y en la granja. Es nuestra intención que la conferencia de esta semana encienda una chispa que permita al sector agropecuario de China unirse al trabajo en búsqueda de soluciones prácticas para la agricultura sostenible”.

La Conferencia Ambiental de Alltech para la Agricultura Ecológica de China abarcó diversidad de temas, incluyendo el impacto económico del medio ambiente en la agricultura, control ambiental de la porcicultura a través de la tecnología nutricional avanzada, comprensión de nuevas regulaciones y una perspectiva de posibles regulaciones futuras, entre otros.

Según el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2016, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente una quinta parte de los gases de efecto invernadero del mundo proviene de la agricultura, incluyendo la silvicultura, pesca y producción animal.

Para abordar el tema, China ha introducido las “Diez Medidas para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire”, creando una ley más estricta para el control de la contaminación del aire. Por ejemplo, el gobierno alienta el desarrollo de fertilizantes de liberación lenta y la reducción de las emisiones de amoníaco. Además, la Ley de Prevención de la Contaminación Atmosférica 2016 regula la reducción de las emisiones de amoníaco y materia orgánica volátil y las empresas de producción animal deberían reducir la descarga de gases malolientes.

Según Richard Murphy, director de investigación del Centro Europeo de Biociencias de Alltech, los rumiantes como el ganado y las ovejas producen la mayor parte del gas de efecto invernadero, el metano, y actualmente toda la industria está trabajando para reducir el contenido de metano producido por litro de leche.

“El modelo de fermentación in vitro de Alltech puede evaluar las emisiones de metano mediante la simulación del rumen”, expresó Murphy. “A través de análisis de rutina y la evaluación de la fermentación in vitro, este modelo artificial ayuda al productor a supervisar la ración diaria, mejorar la digestibilidad del forraje, optimizar la fermentación ruminal del animal y, por lo tanto, reducir las emisiones de residuos de manera efectiva”.

En la conferencia, el foro de rumiantes reunió a expertos internacionales reconocidos quienes trataron cómo desarrollar aún más la industria láctea, salvaguardando, al mismo tiempo, el medio ambiente. Por ejemplo, mejorar la digestibilidad del alimento balanceado para optimizar la fermentación ruminal es una manera eficaz de reducir las emisiones y la selección de la forma adecuada y el nivel de suministro de los minerales pueden reducir las emisiones de metales pesados en las heces. A través de las experiencias y los estudios compartidos por estos expertos mundiales, la protección del medio ambiente podría considerarse más práctica y económica.

La producción animal en China es cada vez más intensiva y de gran escala, por lo que la cantidad excesiva de metales pesados en el suelo se han convertido en un problema ambiental urgente. Basado en las estadísticas del “Comunicado Nacional de Investigación de la Condición de Contaminación del Suelo”, publicado por el Ministerio de Protección Medioambiental de China y el Ministerio de Tierras y Recursos, el 19.4 por ciento del suelo en China ha superado la norma y los principales contaminantes son cadmio, níquel, cobre, arsénico, mercurio y plomo. Una parte significativa de la contaminación de metales pesados, como el arsénico y el cobre, se produce por la alimentación y las heces.

“Para este problema, Alltech tiene un sistema completo de control de calidad para regular la contaminación por metales pesados de los aditivos en la alimentación animal”, dijo Steve Elliott, director global de la División de Nutrición Mineral de Alltech. “Nuestros minerales traza orgánicos y nuestro programa único de Tecnologías de Reemplazo Total pueden tener un tremendo impacto en la reducción de contaminantes por metales pesados en el medio ambiente”.

En China, la mayor fuente de contaminación por amoníaco es el uso extensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. El uso excesivo de fertilizantes químicos y plaguicidas ha llevado a graves degradaciones del suelo, resistencia a plagas y otros problemas. Por consiguiente, esto también fue abarcado en los controles estatales más estrictos sobre la contaminación del aire en las “Diez Medidas para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire”.

Para enfrentar estos desafíos, Alltech Crop Science se orienta a la salud de un aliado oculto: los microbios del suelo.

“Creemos que la vida natural posee su propio misterio, y la vitalidad del suelo deriva de la diversidad de los microbios”, comentó Weimin Ma, director de Alltech Crop Science para China. “Alltech usará sus propias ventajas únicas en microbiología, enzimas y nutrigenómica para reducir el uso de fertilizantes químicos y promover la salud del suelo y el ciclo de nutrientes naturales en China”.

En la conferencia, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China y Alltech firmaron un memorando. Las partes acordaron trabajar en estrecha colaboración para explorar las posibilidades agroecológicas para la salud del suelo y los cultivos. Con la fortaleza de las soluciones basadas en la fermentación microbiana de Alltech, ambas partes tienen la visión de desarrollar ecosistemas agrícolas saludables y reducir el uso de plaguicidas conforme con el objetivo del Departamento de Agricultura de China de poner fin al incremento del uso de pesticidas para 2020.

15% del comercio global de plaguicidas, ilegal: CropLife LA
Bogotá, Colombia.- La agricultura moderna está transformando gran parte de las áreas agrícolas de América Latina. Sus pilares, basados en la producción de más en menor tierra, disminución de la huella ambiental de la agricultura y cosechas de alimentos abundantes, sanos y seguros con la ayuda de la ciencia y la tecnología, han generado beneficios a lo largo de la región.

La protección de los cultivos, por ejemplo, ha permitido que a las ciudades lleguen alimentos seguros sin ataques de plagas y enfermedades. Si los consumidores preguntan cuáles son los controles y regulaciones del sector agroquímico, le podemos informar categóricamente que es uno de los sectores más regulados del mundo y que pueden reconocer y confiar en la labor de las autoridades regulatorias que permanentemente evalúan los procesos de registro o permiso de venta de cada producto. No son pocos los controles y los estudios que las autoridades de cada país exigen como respaldo a cada plaguicida antes de que éste llegue al mercado.

La agenda regulatoria de los productos fitosanitarios tiene su base sólida en la ciencia y avanza a la par de las discusiones, reflexiones y hallazgos científicos de última generación. Es una labor ardua e intensa que permite el acceso a nuevas tecnologías que cumplen con los exigentes imperativos de seguridad para la salud y la sostenibilidad. Destacamos en 2016 el diálogo transparente y constante que tuvimos con las autoridades; se trata de procesos de comprensión mutua que se traducen en el ingreso de nuevos productos desarrollados con tecnologías de punta para cumplir con las demandas que los agricultores necesitan para controlar las plagas y asegurar producciones seguras y de alta calidad.

Un desafío para las autoridades que hoy exige una mayor atención es el comercio ilegal de plaguicidas. El contrabando, falsificación y adulteración de plaguicidas son un problema en aumento con consecuencias negativas para la salud humana, medio ambiente, cultivos y economía. En 2016 la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional (Unicri) estimó que, por lo menos, 15% del comercio global de plaguicidas, corresponde a productos ilegales. Es imperativo combatir eficazmente al crimen organizado, para lo cual es fundamental la coordinación entre autoridades nacionales, gremios agrícolas, Industria y agencias internacionales.

Si el consumidor se pregunta qué pasa con los envases vacíos de plaguicidas en el campo, podemos contarle que América Latina es líder mundial en el reciclaje de estos plásticos, y que en algunos países las autoridades diseñan legislaciones pos consumo que otorgan co-responsabilidad a los usuarios para una correcta disposición de estos materiales. En 2016 avanzaron con propuestas de ley en esta área Argentina y Bolivia.

La seguridad de los alimentos es una de las mayores preocupaciones de los consumidores hoy en día, y les podemos dar la confianza que hoy son múltiples los esfuerzos que tenemos para promover una mejor implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos de todas las escalas. Los agricultores hoy son más conscientes de la importancia de la inocuidad de sus cosechas como nunca antes en la historia. En 2016 nuestras jornadas de capacitación a agricultores, aplicadores de plaguicidas y distribuidores sobre el uso responsable de los productos ganaron mayor cobertura gracias a las alianzas con otras organizaciones. Debemos sumar la explosión de aplicativos digitales para la agricultura, cuya eficiencia es posible gracias a un mayor acceso a internet móvil en América Latina.

Con la agricultura moderna se abren nuevas oportunidades de desarrollo, para las comunidades rurales, para los agricultores de todas las escalas de producción y para los consumidores que exigen alimentos abundantes, sanos, seguros y a precios accesibles.

Esta tarea de informar al consumidor y ganar su confianza apenas comienza. Haz parte de este esfuerzo en cada conversación y oportunidad que puedas, conviértete en un promotor de la agricultura moderna como una actividad socio económica fundamental para el desarrollo. Únete a nuestra campaña #El Agricultor Primero. ¿Si no eres tú, quién?

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí