ShareAmerica

El Día de San Patricio, la jornada festiva dedicada al santo patrón de Irlanda, se celebra ahora por personas de todas partes, no solamente por los irlandeses. Algunas de las tradiciones más populares, ahora celebradas en países de todo el mundo, tuvieron su comienzo en Estados Unidos.

El desfile de Nueva York, que se realiza cada año, es el más grande y largo del mundo, con 200,000 participantes y casi tres millones de espectadores. Sus raíces se remontan al 17 de marzo de 1762, cuando un pequeño grupo de neoyorquinos de ascendencia irlandesa marcharon al albergue de John Marshall. La celebración más temprana del Día de San Patricio que se haya registrado tuvo lugar en Boston en 1737.

Otras famosas “tradiciones” del Día de San Patricio son, en realidad, una novedad para muchos quienes viven en Irlanda, donde hasta hace una generación el feriado se celebraba estrictamente como un día festivo religioso. ¿De dónde sacó la gente la idea de vestirse de verde o teñir de verde los ríos y fuentes? ¿O comer carne hervida y repollo? Otra vez hay que fijarse en Estados Unidos.

Los estadounidenses de origen irlandés tienen una historia vibrante que se remonta a la era colonial, como lo demuestran estos datos de historiadores y de la Oficina del Censo de Estados Unidos:

  • Veintidós de los presidentes de Estados Unidos tienen raíces irlandesas. Andrew Jackson es el único presidente cuyo padre y madre nacieron en Irlanda.
  • Nueve firmantes de la Declaración de la Independencia en 1776 eran inmigrantes irlandeses o descendientes de inmigrantes irlandeses. Más de 20 de los generales en la Guerra de la Independencia de George Washington y el primer hombre en ser comisionado en la Armada de Estados Unidos, también fueron irlandeses.
  • Más de 190,000 estadounidenses nacidos en Irlanda combatieron en la Guerra Civil entre 1861 y 1865.
  • La Medalla de Honor del Congreso, la distinción militar más importante de Estados Unidos, ha sido concedida a 253 hombres nacidos en Irlanda. Esta cifra es mayor que la cantidad de galardonados nacidos en ningún otro país, con excepción de Estados Unidos.
  • Más de 34 millones de estadounidenses se dicen descendientes de irlandeses. Esta cifra es siete veces más amplia que la propia población de Irlanda.
  • En Estados Unidos, hay 16 lugares llamados “Dublín”, en honor de la capital de Irlanda.

En Estados Unidos el Día de San Patricio se ha convertido en la oportunidad para que todos, irlandeses o no, celebren y ofrezcan su propia interpretación de lo “irlandés”. Como bien señala el dicho: todos somos irlandeses el Día de San Patricio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí