Lesiones deportivas y cómo evitarlas

0
25

Houston, Texas, 16 de abril de 2024.- Si eres atleta o alguno de tus hijos es un joven deportista, sabes lo importante de jugar inteligentemente para evitar lesiones deportivas.

Nish Shah, especialista en medicina deportiva de atención primaria del Centro Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine, invitó a los atletas a calibrar su entrenamiento, participando en una amplia gama de deportes, en lugar de enfocarse a largo plazo por una sola actividad.

«Algunos atletas se esfuerzan demasiado para rendir en diversas habilidades específicas, como balancearse, lanzar, correr o levantar pesas. Lanzar demasiado fuerte o con demasiada frecuencia puede causar lesiones por uso excesivo del hombro o dolor en el codo para los jugadores de béisbol, softbol, tenis o futbol. Para los corredores, excederse puede causar dolor en la rodilla o calambres en las espinillas», explicó.

Los atletas que practican deportes que implican paradas repentinas, saltos y cambios rápidos de dirección, corren el riesgo de sufrir lesiones en la rodilla. «Las roturas de menisco o las roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) son comunes en los deportes, como el soccer, el baloncesto y el fútbol, y deben recibir inmediata atención médica», enfatizó Shah.

El tratamiento para las lesiones de hombro y rodilla puede incluir fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de esteroides y, en algunos casos, cirugía.

Prevención es clave
Una de las mejores formas de mantenerse en el juego es prevenir una lesión deportiva, en vez de tener que tratarla. Veamos los siguientes tips de prevención de Shah:

• Usa zapatos que te queden bien, además del equipo diseñado para tú deporte.
• Comienza despacio con un nuevo régimen de entrenamiento y toma descansos para tu cuerpo.
• Calienta y estira antes y después de hacer ejercicio.
• Incorpora actividades de formación cruzada para una rutina de ejercicios.
• Escucha a tu cuerpo. Evita jugar cuando estés cansado o con dolor.

El especialista en medicina deportiva del Hospital Houston Methodist también les recuerda a los padres de los atletas jóvenes que tengan cuidado de no presionarlos demasiado. «Es mejor dejar que tu hijo repose por un corto periodo de tiempo, mientras se recupera por completo, que lidiar con lesiones recurrentes», añadió. «Mejor anima a los niños a disfrutar de una variedad de deportes para mejorar su salud y recuperación».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí