Ciudad de México, 16 de abril de 2024.- La arquitectura y la tecnología son dos grandes ramas que pueden converger para construir espacios más precisos, funcionales y eficientes; mejorar los diseños y la experiencia de usuario, reducir el margen de error al construir una obra o planificar un proyecto, así como también ahorrar tiempo, recursos y dinero.

Con esto en mente, Taller 1339, firma experta en arquitectura y diseño de interiores, destaca 5 tecnologías que se fusionan perfecto en el campo de la arquitectura para mejorar la productividad y la creación de diseños inteligentes:

1. La realidad aumentada permite a los arquitectos visualizar sus diseños de manera tridimensional en el entorno real. Por ejemplo, al proyectar maquetas virtuales de edificios o planos arquitectónicos en lugares específicos para evaluar la forma en la que se integran con el entorno existente.
2. Los drones también son una de las herramientas más útiles, principalmente cuando hablamos de construcción, debido a que el dron puede volar y grabar un terreno para que, posteriormente, el arquitecto pueda recrear, analizar y elegir la mejor opción de construcción. De igual forma, se pueden emplear para vigilar la obra de una construcción a la cual no se tiene acceso completo.
3. La impresión 3D, además de que ayuda a eliminar el impacto ambiental, evita el desperdicio de materiales y mejora la precisión de piezas complicadas.
4. Los recorridos virtuales son otra tecnología empleada en la industria de la arquitectura, dirigida a clientes y usuarios, con el objetivo de recorrer los edificios que aún no se han construido. Es decir, a través de la tecnología, experimentar y visualizar los espacios antes de trasladarlos al mundo real. “Esta herramienta resulta de mucha utilidad cuando trabajamos con clientes que se encuentran en otra entidad geográfica, pues permite transmitir el proyecto para agilizar la toma de decisiones sin la necesidad de programar un viaje”, dijo Marta Boandie, fundadora y directora general de Taller 1339.
5. El diseño de tecnología BIM 360° que permite integrar ejercicios de despiece presupuestal, el cual permite entregar en menor tiempo un catálogo de conceptos cotizado da una visibilidad precisa al cliente sobre el monto de inversión desde la fase de diseño.

“Sumar estas herramientas a nuestra metodología de trabajo reduce nuestro cronograma hasta 4 semanas comparado contra un proceso tradicional de diseño 2D. La integración efectiva de la tecnología en la industria de la arquitectura genera gran potencial para mejorar significativamente el proceso de construcción, de diseño y la experiencia del usuario, brindando así beneficios tanto a los arquitectos como a sus clientes”, agregó Bonadie.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí