Jardinería, actividad que le ayudará a conciliar el sueño

0
19

Dr. Mercola

Estados Unidos, 5 de julio de 2024.- La falta de sueño podría afectar casi todos los aspectos de su salud. Aun así, ésta es un área de la salud que muchas personas pasan por alto y la sacrifican para tratar de ser más productivos y activos. Lejos de ser una pérdida de tiempo, dormir es vital para la salud y es igual de importante que la alimentación y el ejercicio.

El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento indica que un tercio de las personas en Estados Unidos duermen menos de siete horas al día. Otro 30% experimenta síntomas de insomnio y un 10% considera que afecta de forma negativa sus actividades diarias. En total, el 13.5% de los adultos afirma sentirse cansado o agotado la mayor parte del tiempo.

El problema con la falta de sueño
La cantidad de sueño que necesita puede variar. Desde 2013, el porcentaje de adultos que no duermen lo suficiente se ha mantenido constante. El 39% de los adultos entre los 45 y 64 años no duerme lo suficiente y el porcentaje es un poco mayor en hombres, con el 37% frente al 35.4% de las mujeres.

La falta de sueño también varía según la región, siendo el sureste de Estados Unidos y las regiones de los Apalaches las más afectadas. El mapa de falta de sueño por condado coincide de forma directa con los índices más altos de diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y derrames cerebrales, lo cual nos muestra lo importante que es el sueño.

La falta de sueño podría tener una relación con una mala calidad de vida y un riesgo mayor de enfermedades crónicas, obesidad, cáncer, derrames cerebrales, demencia e, incluso, la muerte. La cantidad de sueño que necesitamos puede variar. Los adultos de 18 años o más deberían dormir, por lo menos, de siete a nueve horas. Este tiempo es suficiente para que su mente y cuerpo se recuperen, siempre y cuando sea un sueño de calidad.

La vigilia y la falta de sueño podrían tener relación con la degeneración neuronal y el estrés mitocondrial. Las investigaciones con animales revelan que el sueño inconsistente podría provocar daños considerables e irreversibles en el cerebro.

El sueño profundo ayuda a activar el sistema glinfático, el cual ayuda a eliminar los desechos del cerebro. Los sueños que tiene durante el sueño profundo también realizan una función cognitiva importante que le ayuda a obtener información y a desempeñarse mejor en las tareas cotidianas.

Jardinería podría ayudarle a mejorar cantidad y calidad del sueño
Una investigación reciente encontró una relación positiva entre la jardinería y el sueño. Una encuesta de más de 62,000 participantes encontró que las personas que realizan jardinería y que no hacen ejercicio típico, tenían una probabilidad mucho menor de sufrir problemas de sueño que las que no hacían ejercicio. La salud del sueño aumentó en relación al tiempo que se le dedicaba a la jardinería y un sueño de calidad no fue el único beneficio.

La jardinería también influyó de forma positiva en la apnea del sueño, la somnolencia diurna y el insomnio. La actividad física y la exposición al sol son dos componentes esenciales que convierten a la jardinería en una actividad que promueve la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos clasifican la jardinería como una forma de actividad cardiovascular moderada. Hacer jardinería durante 30 a 45 minutos al día podría quemar de 150 a 300 calorías.

La jardinería implica muchas actividades diferentes. Rastrillar, cavar, desyerbar y cortar el pasto podrían hacerle quemar las mismas calorías que el ejercicio de intensidad moderada a alta. Estas actividades de jardinería podrían aumentar la destreza y la fuerza. Las actividades más pasivas, como estar de pie y regar, no aumentarán mucho su frecuencia cardíaca, pero le permitirán exponerse al sol.

Restablezca su ritmo circadiano con la jardinería
La jardinería es una forma de ejercicio que combina el contacto con la naturaleza y la actividad física. Exponerse a los rayos del sol también ayuda a regular su ritmo circadiano, el cual sirve como un reloj interno que controla el ciclo de sueño-vigilia. Exponerse a la luz del sol por la mañana y al mediodía solar ayuda a «configurar» su reloj maestro.

El reloj maestro consta de un grupo de células nerviosas llamado núcleo supraquiasmático (SCN). El SCN regula la producción de melatonina y se sincroniza con todas las células del cuerpo. Exponerse al sol durante 30 minutos podría mejorar su sueño, regular su reloj interno y promover un sueño de calidad. La luz del sol también aumenta los niveles de vitamina D y disminuye la presión arterial.

La jardinería también influye de forma positiva en el estrés. Los jardines comunitarios como entorno para las interacciones sociales podrían ayudar a disminuir el aislamiento, la depresión, la demencia y las dificultades de aprendizaje. Diversos estudios también demostraron que cultivar y comer sus propios vegetales y frutas podría tener un impacto positivo en su alimentación.

Consejos adicionales para dormir mejor
Acostarse a la misma hora todas las noches es fundamental para optimizar su ciclo circadiano y acostarse lo más temprano posible es la forma en que la naturaleza pretendía que vivieran los humanos. La electricidad y la luz eléctrica son inventos tecnológicos recientes. La contaminación por campos electromagnéticos es aún más reciente. Si es posible, es mejor usar la luz de las velas que los focos LED.

Su cama debería ser un lugar solo para dormir, por lo que eliminar las distracciones hará que sea más fácil conciliar el sueño a la hora de acostarse. Evite ver televisión, utilizar su teléfono y trabajar en su computadora en la cama.

Pasar tiempo frente a la pantalla después de que anochece es inevitable para la mayoría de las personas, pero los lentes que bloquean la luz azul podrían disminuir algunos de los problemas que ocasiona la tecnología moderna. Lo ideal es dejar de trabajar por lo menos una hora antes de acostarse. También existen algunos remedios naturales que podrían ayudarlo a dormir mejor, como el té de manzanilla, la melatonina, la raíz de valeriana y el aceite de CBD.

Dormir desnudo podría mejorar su calidad de sueño, le ayudará a mantenerse fresco y estimulará el metabolismo y la circulación sanguínea. Puede usar calcetines para evitar despertarse debido al frío en los pies. Así que, si desea dormir mejor, recurra a la jardinería, expóngase al sol e implemente los consejos mencionados en este artículo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí