Estudian posible vínculo entre alisadores de cabello y cáncer endometrial

0
35

Houston, Texas, 19 de enero de 2023.- En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2018, se registraron 7 mil 266 casos de cáncer de útero o cáncer endometrial lo que lo ubicó en el segundo lugar de neoplasias malignas tan solo por debajo del cáncer cervicouterino, desplazando al cáncer de ovario cuya frecuencia había ocupado el segundo lugar (1,2).

De acuerdo con la Dra. Aparna Kamat, médico gineco-oncóloga y directora de la División de Gineco-oncología del Hospital Houston Methodist, “el cáncer de útero también se conoce como cáncer de endometrio, el cual es el cáncer del revestimiento uterino y, generalmente, el más común que vemos en Estados Unidos.”

Agregó que, “los principales factores de riesgo para este cáncer son la exposición indiscriminada a los estrógenos. Por lo general, los factores de riesgo más comunes que vemos son en mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión arterial alta y/o que toman suplementos de estrógeno. Estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el cual es curable si se detecta a tiempo”.

Además de los factores de riesgo ligados al tema hormonal, recientemente los National Institutes of Health (NIH), llevaron a cabo un estudio que reveló que las mujeres que usaban productos químicos para alaciar el cabello tenían un mayor riesgo de presentar cáncer de útero en comparación con las mujeres que no informaron haber usado estos productos.

Los datos del estudio incluyen a 33 mil 497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años que participaron en el Sister Study, dirigido por el National Institute of Environmental Health Sciences (Niehs), parte de los NIH, y que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras condiciones de salud. Las mujeres tuvieron un seguimiento durante casi 11 años y durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

De acuerdo con Kamat, a pesar del seguimiento de este estudio, “no se ha demostrado un enlace directo entre el uso de productos para alaciar el cabello y el cáncer de útero. Este estudio buscaba ver los factores de riesgo del cáncer de mama y otras afecciones, entonces lo que hicieron fue hacer a estas mujeres todo tipo de preguntas diferentes y una de ellas fue si usaron diferentes tipos de productos para el cabello durante el último año, incluidos tintes, alaciadores, permanentes y otros productos”.

Luego dieron seguimiento a estas mujeres durante casi 11 años, y lo que encontraron fue que “de entre esas más de 33 mil, cerca de 378 presentaron cáncer de endometrio. Fue entonces cuando compararon a las mujeres que usaron cualquier producto versus las mujeres que nunca los emplearon. Las mujeres que utilizaron estos productos tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer, especialmente aquellas que usaban alaciadores. Aquellas que los aplicaron más de cuatro veces en el año anterior, tuvieron 2.5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de útero”, explicó.

Agregó que “si bien no hay un vínculo directo, lo que sabemos es que muchos de estos alaciadores tienen químicos como queratina, ciclosiloxanos y otras cosas que, cuando se calientan, pueden liberar formaldehído que es cancerígeno y se absorbe a través de la raíz”.

Asimismo, en el estudio “se encontró que las mujeres que usan estos tratamientos y que comenzaron a hacerlo a una edad más temprana tenían mayores probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio. Cabe señalar que no encontraron ninguna asociación entre las mujeres que usan tintes para el cabello o que usan permanentes, la única asociación que encontraron fue con quienes usan alaciadores”, enfatizó la especialista del Hospital Houston Methodist.

Respecto a la población más afectada, Kamat comentó que “las más de 33 mil mujeres todas tenían etnias diferentes, pero entre las pacientes mujeres que realmente dijeron que utilizaban estos alaciadores, el 60% de ellas se identificaron como de raza negra. Culturalmente hablando, las mujeres de raza negra tienden a alaciarse el cabello con más frecuencia y aunque no hubo correlación con ninguna raza en particular sabemos que, entre la comunidad negra latina, ha habido un aumento en el cáncer de endometrio, especialmente entre las mujeres más jóvenes”.

Para finalizar, Kamat dijo que “hay muchos factores de riesgo diferentes para desarrollar cáncer de endometrio, obviamente, esto es solo una asociación, por lo que una recomendación sería tratar de no usar alaciadores de cabello con tanta frecuencia. Pero no hay que olvidar que el mayor factor de riesgo para este tipo de cáncer es el sobrepeso, la diabetes e hipertensión arterial y estos se pueden controlar”.

“Mi más importante recomendación para las que las mujeres es que si presentan algún sangrado anormal acudan a su médico, ya que esto puede ser grave”, finalizó.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí