La vivienda es hoy un elemento ordenador en la construcción del desarrollo urbano sustentable e incluyente, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante la presentación y entrega de los informes municipales del Índice de las Ciudades Prósperas.

“En el compromiso que firmamos a favor de la vivienda, el pasado viernes, ratificamos el compromiso que la vivienda tiene que ir dentro de los perímetros de contención, que tenemos que redensificar nuestras ciudades y utilizar las zonas intra urbanas que tenemos deshabitadas”.

En el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (Cies), ante más de 100 presidentes municipales, y acompañada de los titulares del Instituto del Fondo Macional de l Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), dijo que desde la SEDATU se trabaja en la re-densificación de nuestras ciudades y se utilizan las zonas intra urbanas que están deshabitadas.

«Tenemos que rehabilitar espacios urbanos que se han vueltos precarios, construir viviendas de mayor calidad, que tengan, por lo menos, dos habitaciones; ampliar las viviendas que sólo tienen una habitación y en las que la gente vive en condición de hacinamiento», señaló.

Pidió a los presidentes municipales a trabajar unidos los tres órdenes de gobierno, «tenemos que estar unidos, para poder pensar y planear las ciudades del 20-30, porque todas las decisiones que estamos tomando hoy son decisiones que tienen consecuencias hacia dentro de 20 años, destacó.

Aseveró que el papel de los municipios está claro por la Constitución, empero, aclaró, lo que debemos “fortalecer con una política nacional y una visión nacional que recupera la planeación, que recupera diversos aspectos para estar en sintonía para poder cumplir los compromisos que México ha adquirido”. Es, precisamente, el papel que tienen los municipios, sus facultades sobre el uso de suelo, en materia de planeación urbana.

En esta ceremonia se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Infonavit y ONU- Hábitat, a fin de poner a la vivienda como el objetivo del desarrollo sostenible.

Índice de prosperidad, medio para transformar las ciudades: ONU
El director ejecutivo de ONU- Hábitat, Joan Clos, señaló que el Índice de prosperidad es un instrumento diagnóstico, pero no es el objetivo final; es sólo el tratamiento, por lo tanto, dijo, el índice de prosperidad urbana debe ser el medio para transformar las ciudades, para cambiar la realidad.

«La urbanización es una estrategia de prosperidad para enfocar la gestión urbana desde el punto de vista de la Nueva Agenda Urbana», destacó.

Este índice pretende enfocarse en los temas de sustentabilidad y de desarrollo urbano, cómo están las ciudades y cómo podemos cambiarlas para mejorar.

El director del Infonavit, David Penchyna, destacó que esto refuerza nuestra posición como el país que más ciudades evalúa junto con ONU-Hábitat y permite cubrir al 93% de la población urbana. Para lograrlo hemos extendido el (Índice de Prosperidad Urbana (CPI), particularmente en tres concentraciones urbanas: Valle de México, Guadalajara y Monterrey”.

«El índice de ciudades prósperas nos permitirá trabajar junto con los presidentes municipales en el reto urbano de nuestra nación, en este marco la colaboración con ONU-Hábitat ha sido fructifica, eficaz, para entender el rostro urbano de México sin filtros» recalcó.

Aseguró que los resultados que hoy se entregaron a los 153 presidentes municipales, plantean cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en seis dimensiones: productividad; desarrollo de infraestructura urbana; calidad de vida; equidad e inclusión social; sustentabilidad ambiental, y gobernanza y legislación urbana.

Crecimiento vertical, no horizontal
“Debemos regenerar y redensificar de manera más productiva a las ciudades y prepararlas para que ya no crezcan desordenadamente, sino que estén más urbanizadas, con mejores soportes urbanos, propuso el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri.

Al asistir al diálogo por el Derecho a la Ciudad con el ex-alcalde de Quito, Augusto Barrera, dijo: «Una de las ventajas de contar con ciudades urbanizadas es que es más sencillo densificarlas para que se puedan aprovechar esos espacios que ya están urbanizados, por lo que desde la Sedatu se ha dado a la tarea de reconstruir las ciudades».

En el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, Wolpert Kuri indicó que la planeación y desarrollo de infraestructura de las ciudades es un esfuerzo compartido de los tres niveles de gobierno, por lo que, a través de los incentivos, se impide el crecimiento de la mancha urbana.

«Ya no se autorizan, ya no entregamos subsidios para la construcción de viviendas en perímetros no autorizados o en zonas de riesgo, los desarrolladores de vivienda los gobiernos estatales y municipales saben que no contarán con el apoyo del Gobierno de la República, estamos evitando el crecimiento desmedido de las ciudades».

En el Laboratorio Arte Alameda de la Cdmx, afirmó que hoy las sociedades de América Latina están compuestas por una gran cantidad de sentimientos culturales por lo que están en un gran avance tanto social, económico, demográfico, por lo que México trabaja en la Nueva Agenda Urbana para tener ciudades resilientes, seguras, compactas e incluyentes.

El ex-alcalde de Quito, Augusto Barrera, enfatizó que “debemos preguntarnos qué tipo de ciudades queremos construir, qué ciudades debemos hacer, porque si seguimos haciendo lo mismo no avanzaremos, no debemos seguir haciendo más de lo mismo, debemos construir un nuevo paradigma urbano”.

Hizo un llamado para ver cómo estamos construyendo las ciudades, ya que el Derecho a la Ciudad, dijo es un bien público y las ciudades deben tener diversidades, deben ser inclusivas e interculturales.

Durante la mesa de diálogo, el director de la Revista Arquine y fundador del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, Miquel Adrià destacó que en el rescate de identidad de las ciudades, se deben generar procesos de espacios públicos de calidad. «La gente debe sentirse identificada y saber que tiene Derecho a la Ciudad, a su ciudad y disfrutar plenamente.

«Debemos seguir caminando en la construcción y en el reordenamiento de las ciudades para que todos nos sintamos parte de ellas», destacó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí