Quieren pan, no les dan

0
246

El gobierno del Miguel Ángel Mancera Espinosa ha quedado a deber a los capitalinos en materia de seguridad, salarios dignos, normatividad, derechos humanos y en la dotación de servicios públicos que por ley está obligado a otorgar.

Por ejemplo, en violación a los derechos individuales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) aun espera que la administración de Mancera cumpla la recomendación 4/200 para mejorar el servicio de la defensoría de oficio con salarios a la altura de los Ministerios Públicos en donde están involucradas 250 personas.

Ulisis Eduardo Pérez Huerta, secretario de la Sección 26 del Sindicato Unico de Trabajadores de la Ciudad de México (Sutcdmx), dijo que aun con dicha recomendación de violación a los derechos humanos, a alrededor de 70 defensores de oficio familiar quienes padecen una carga extra de trabajo de hasta 300 expedientes cada uno, más los que se acumulan cada día, dijo.

Lamentó las promesas incumplidas de la administración mancerista ya que, relató que sus subordinados Vicente Lopantzin, director general de Servicios Legales, y Guillermo Evando Aguilar Alcántara, director de la Defensoría Pública, se han pasado por el arco del triunfo la recomendación de la Cdhdf.

Por eso, los defensores de oficio en la Plaza Juárez, cansados de tantos atropellos decidieron denunciarlos públicamente ya que Mancera en ninguna de sus formas respeta la recomendación de la CDH local, dijeron.

Lo mismo sucede con los llamados trabajadores voluntarios de limpia, pues la recomendación 7/2016, girada por la Cdhdf al gobierno de Mancera Espinosa venció el plazo el pasado 11 de agosto y sigue sin cumplirse, porque la demanda de seguridad social y salarios dignos a 20 mil trabajadores voluntarios que laboran en las 16 delegaciones desde hace más de 30 años quedó pendiente, bajo el argumento de que primero era el cuarto informe de gobierno.

Los propios trabajadores se hicieron sentir con mantas y pancartas frente a las oficinas de Mancera y los secretarios de Medio Ambiente, Tanya Műller García, y de Obras, Edgar Tungűi, responsables de las relaciones laborales, para que acepten la recomendación y se empiece a resarcir el salario de los empleados. La recomendación no se ha cumplido.

Esas políticas discriminatorias también afectaron a los habitantes capitalinos. Un ejemplo son los colonos de Santa Ursula Coapa, Delegación Coyoacán, quienes acusaron a Mancera Espinosa de violar los derechos individuales, al no acatar la recomendación enviada por la Cdhdf, la cual lo obliga a brindar el servicio de agua potable a todo particular que lo solicite.

Juan Carlos Durán Galicia, representante de los demandantes de agua potable, lamentó que Mancera no esté a la altura de un jefe de Gobierno. Lo acusó de actuar como policía, porque piensa que estar al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF (Pgjdf, su anterior puesto en el gobierno capitalino) se puede gobernar a base del tolete, denunció. Lo más lamentable es que así quiere ser candidato a la Presidencia de la República.

En otros rubros, Mancera también ha salido mal pues su programa estrella “Medico en tu Casa”, que vende como exitoso dentro y fuera del territorio nacional, es un fracaso porque no atiende las urgencias y necesidades de los capitalinos, principalmente de la tercera edad, acusó Morena en la Aldf.

La asambleísta María Eugenia Lozano Torres denunció que capitalinos de la tercera edad enfermos, han manifestado permanentemente que el programa citado es una bandera política, porque en la realidad los encargados dan citas por teléfono para una o dos semanas después, ignorando las emergencias y necesidades del millón 200 mil adultos mayores de 60 años.

La legisladora dijo que ha documentado la existencia de ancianas que viven en Iztapalapa y Xochimilco, que no pueden levantarse de la cama y que necesitan urgentemente ser atendidas, sin embargo, “cuando hablas a los hospitales te contestan que primero tiene que dar el visto bueno un patrullero que con anticipación va a constatar la emergencia y después de entregar el reporte se envía la ambulancia para el traslado”, y así no se puede, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí