ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de enero de 2022.- En las democracias, los medios de comunicación independientes son libres de publicar artículos veraces que informen al público sin el control editorial por parte del gobierno.

Esa no es la manera con que operan los medios de comunicación estatales de Rusia. Más bien, el Kremlin ordena a los medios de comunicación que publiquen y amplifiquen información y narrativa que apoyen las políticas gubernamentales.

RT (anteriormente “Russia Today”) y Sputnik son los principales medios de comunicación rusos que producen contenido favorable al Kremlin dirigido a públicos no rusoparlantes en el extranjero.

He aquí tres ejemplos de reportajes falsos publicados en los medios de comunicación financiados por el Kremlin que han sido desacreditados:

• El gobierno de Ucrania prohibió el uso del idioma ruso.
• Estados Unidos prometió no ampliar nunca la Otan.
• Rusia no tiene tropas en Ucrania.

Ninguna de estas afirmaciones es cierta
Los medios estatales de Rusia también distorsionan las tragedias para que convengan a los propósitos del gobierno. En abril de 2021, un medio informativo ruso informó de un niño que fue muerto por un dron de las fuerzas armadas ucranianas en la región oriental de Donbás. Los hechos del reportaje fueron investigados y se determinó que la versión era falsa. Los medios estatales rusos siguieron repitiéndola para presentar al gobierno de Ucrania como un instigador de violencia.

Para más ejemplos y detalles sobre la desinformación financiada por el Kremlin, vea:

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí