Estudia Chapingo propiedades nutracéuticas de hongos comestibles

0
34

Ciudad de México, 27 de abril de 2024.- Con apoyo de mujeres recolectoras y vendedoras de hongos comestibles silvestres de la Sierra Norte de Puebla, la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) estudia el contenido nutricional y el efecto del tratamiento térmico sobre estas especies para conservar o potencializar sus propiedades nutracéuticas, en beneficio de la economía y alimentación de las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con la casa de estudios, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el término nutracéutico es una combinación de nutrición y farmacéutico y, en el caso de los alimentos, son investigados aquellos con componentes activos con propiedades medicinales o terapéuticas.

La experiencia de las recolectoras tradicionales sugiere que estos organismos deben someterse a tratamiento térmico, con la intención de evitar algún efecto al consumidor, apuntó.

Pero los resultados de la investigación mostraron que es recomendable moderar los tiempos y temperaturas de cocción para impedir la pérdida de sus propiedades nutracéuticas, aseguró la coordinadora del proyecto e investigadora de la Uach, Diana Guerra Ramírez.

En este proyecto se apoyaron de las hongueras del mercado de Zacapoaxtla, Puebla, quienes poseen etnoconocimientos para diferenciar los hongos comestibles de los que no lo son y contar con orientación y acompañamiento en la pesquisa de, al menos, 20 especies comestibles, enfatizó.

Señaló que los investigadores de la Uach eligieron únicamente tres especies para su análisis y, para ello, fueron acopiados dos kilogramos de cada una y un ejemplar de cada hongo silvestre fue depositado en la colección del herbario de la División de Ciencias Forestales de la institución.

En el estudio fueron consideradas especies locales como Lactarius indigo, Hypomyces lactifluorum y Ramaria flava, detalló. Resaltó que los hongos recolectados mostraron un alto valor nutricional y conservaron más del 50 por ciento de sus propiedades antioxidantes, sobre todo, después del procesamiento térmico.

El estudio también determinó que el contenido de carotenoides –antioxidantes naturales que estimulan la respuesta inmunológica, disminuyen los efectos adversos del estrés y favorecen el crecimiento de los organismos– es superior al encontrado en hongos similares de países como Polonia y Portugal.

El aprovechamiento adecuado de estas especies comestibles –pertenecientes al reino Fungi– podría contribuir al desarrollo de alimentos funcionales que promuevan la salud y el bienestar humano debido a los aminoácidos proteicos, carotenoides, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que poseen.

En diversas comunidades aledañas al municipio de Zacapoaxtla la recolección y comercialización de hongos es de gran importancia para la economía familiar y para comunidades nahuas representa una alternativa –sobre todo, en temporada de lluvias– de acceder a alimentos convencionales con alto valor nutricional.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí