Ráfaga: “Checo”, “Canelo” y empresarios, ¡Apoyen!

0
34

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023.- Al relatar la columnista Guadalupe Loaeza la prepotente y absurda actitud asumida por la presidenta de la Conade, al negar el apoyo a los deportistas nacionales, reprodujo parte del comentario de un cronista deportivo que echa por tierra que no hay dinero para ir a competencias deportivas internacionales, cuando “…durante los últimos cinco años se han destinado 2 mil 66 millones de pesos ¡al béisbol, justamente el deporte favorito del presidente”.

Estamos a un mes y días para la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en El Salvador, y el gobierno mexicano argumenta que carece de presupuesto para el envío de la Delegación Mexicana, integrada por 522 personas. Apenas si una quinta parte tendría cubiertos gastos de transportación y hospedaje, no sabemos si también pagarán los uniformes para el desfile y para participar en las competencias.

Desde el inicio del actual sexenio quedó muy clara la marginación del Comité Olímpico Mexicano. En Palacio Nacional se aseguró que era una institución privada y, por supuesto, corrupta. El presidente del COM lo era el abogado Carlos Padilla Becerra, que no tuvo el honor de ser recibido oficialmente por el presidente. Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), abrió fuego y le escamoteó el presupuesto, 50 millones de pesos, que le correspondían al COM.

El dicho popular de “para que la astilla apriete, debe ser del mismo palo” es aplicable en el caso de la Conade. La llegada de la exatleta y exsenadora fue recibida con la esperanza de que los aciagos días para los deportistas, como ocurrió en el sexenio anterior, iban a superarse. Nada, simplemente la señora Guevara impuso su ley, la suya no la vigente, “porque todo era corrupción”.

Lógico era que Ana Gabriela corrigiera las fallas y jurídicamente fundamentara cargos contra los corruptos, denunciándolos ante la autoridad correspondiente. Sucedió lo inesperado, aparecieron denuncias contra la nueva funcionaria. Todas por corrupción, con pruebas. Obvio, no pasó nada ni pasará, no habrá “apertura de carpeta”, contra la exmedallista olímpica, en la “Fiscalía General de la República”

A la guerra, sin fusil
No exactamente se fueron descobijadas las integrantes mexicanas, del equipo de natación artística, a la Copa Mundial de la especialidad, celebrada en Somabay, Egipto.

Cero apoyo de la Conade, ¿saben por qué?, porque Ana Gabriela insiste en sostener a su empleado Kiril Todorov, al que no aceptan como presidente de la Federación Mexicana de Natación. Ese individuo está desconocido internacionalmente y la sonorense exige que los deportistas acuáticos mexicanos, lo reconozcan.

El ingeniero Carlos Slim Helú, a través de la Fundación Telmex, no puso obstáculo alguno para que las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística vieran cumplidos sus sueños, tras mucho trabajo de preparación y de no detenerse para conseguir dinero, pues se pusieron a vender ropa apropiada para los nadadores. El hado padrino del equipo, pidió a Arturo Elías Ayub, director de la mencionada Fundación, atender el caso. El apoyo fue de casi un millón de pesos para transportación y hospedaje de 11 integrantes y tres personas de pantalón largo.

La respuesta de nuestras sirenas: Tres Medallas de Oro, Una de Bronce y Segundo Lugar Mundial.

Esa cosecha es histórica, al debutar internacionalmente, y competir en la Copa del Mundo. No estuvieron representantes de las potencias de Rusia, China y Canadá. Para las mexicanas fue muy importante haber competido en Egipto, porque mejoraron y superaron sus rutinas. España ocupó el primer lugar con 3 oros, una plata y dos de bronce.

Los triunfos áureos fueron en las pruebas olímpicas de Acrobática y Dueto Libre y en Duelo Mixto Libre. Me imaginó un esplendoroso espectáculo muy parecido al que hace muchísimos años vi en la película “Escuela de Sirenas” con Esther Williams.

La Selección Nacional de Natación Artística la integran:

• Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, Jessica Sobrino, Gloria Insunza, Samanta Rodríguez, Daniela Estrada, Pamela Toscano, Itzamary González y Fernanda Arellano.

Adriana Loftus, entrenadora de las ondinas, expresó: “Después de todo lo que hemos pasado, este triunfo es doblemente satisfactorio. Mi mayor recompensa es haber escuchado el Himno Nacional. Estoy muy feliz, es la primera vez en la historia”.

Especial énfasis puso Adriana al decir: “Estoy inmensamente feliz y orgullosa del equipo que ha dejado el corazón en la alberca. Estamos felices por todo lo que nos ha costado”.

Comento: muy merecida la Medalla de Oro, en forma simbólica, para el empresario Carlos Slim.

Deseo que el gesto del ingeniero Slim sea imitado por empresarios del mismo nivel, por los filántropos Sergio “Checo” Pérez y Saúl “Canelo” Álvarez. También “que entren con su parte de las ganancias semanales” los millonarios de la Federación Mexicana de Fútbol. Los dirigentes de las organizaciones de beisbolistas profesionales pueden aportar una buena suma.

Todos podemos integrarnos al fideicomiso que ha organizado la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, la clavadista María José Alcalá, asunto que comento más adelante.

Futuro incierto, pero…
Lamentó Adriana Loftus que no haya más competencias internacionales para nuestras ondinas. La falta de fogueo para el equipo triunfante, por ahora no tiene derecho a participar en la Super Final que será del 2 al 4 de junio en España.

(Ondinas, de acuerdo a la mitología griega, eran ninfas acuáticas náyades de espectacular belleza que habitaban en lagos, ríos, estanques o fuentes, igual que las nereidas, mitad mujer mitad pez).

El programa de competencias internacionales, de Natación Artística está encabezado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a partir del 23 del entrante junio, en San Salvador.

Entre el 14 y el 30 de julio tendrá verificativo el Campeonato Mundial de Natación, en Fukuoka, Japón; la natación artística está enlistada para el último día de las competencias. Será selectivo como los Juegos Panamericanos en Chile, en octubre, para los Olímpicos de 2024 en París. México no asiste, en nado artístico, a los Juegos Olímpicos desde hace 28 años y Adriana se prepara con sus once sirenas para acudir al evento.

La incertidumbre, dada la postura adoptada por la dueña de la Conade, se terminará para que los nuestros estén presentes en Fukuoka.

La World Aquatics informó que “sufragará todos los gastos, toda vez que la Conade, dirigida por Ana Guevara, no ha canalizado recursos para ellos”. Ellos son, 10 clavadistas, 6 nadadores en alberca, 6 exponentes de aguas abiertas y 14 de natación artística”.

La dirigente del COM, Marijosé Alcalá, ha creado el fideicomiso empresarial, manejado por los propios empresarios y ahí se recibirán los apoyos para que los deportistas mexicanos puedan asistir a los Centroamericanos. Son 522 los integrantes de la Delegación Mexicana.

Por su parte, el COM integrará un Comité Técnico Deportivo, exclusivamente olímpico, anunció la exclavadista olímpica y actual diputada federal. La función será coordinación y asesoría en materia deportiva.

Después de escuchar las versiones oficiales, minimizando el asunto y asegurando que “sí se dieron viáticos”, Pamela Sobrino, hermana de la nadadora Jessica, declaró “Ni el gobierno ni la Conade puso un centavo”.

En Palacio Nacional hasta sarcástico quiso aparecer el hombre de las mañaneras, al decir que en el equipo hay (mujeres) militares “porque también ya estamos militarizando el deporte”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí