Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook
Ciudad de México, 19 de julio de 2024.- Al enterarme de que cinco jóvenes estudiantes asistirán a la Olimpiada Internacional de Física, en Irán, del 21 al 29 de este mes, recordé que nuestros niños y adolescentes ganaron medallas de oro y colocaron el nombre de México en primeros lugares, en eventos similares en Matemáticas, Biología y Química.
Fuera del ámbito familiar y de sus profesores y compañeros no han recibido el reconocimiento que merecen. Ignoro si están becados para continuar en su brillante carrera de conocimientos.
Una vez más, el actual gobierno federal se niega a solventar los gastos de transportación, que en esta ocasión ascienden a 450,000 pesos. El hospedaje y alimentación va por cuenta de los organizadores. Grupo Bimbo pagará los pasajes. Grupo Kasa Automotriz aportará 50 mil pesos y otras compañías cooperarán para los viáticos.
Jóvenes como Javier Gil García, Said Martínez Cerón, Jonathan Adrián Leco Ramos, Luis Ángel Picos Velarde y Diego Medina Peláez, sí encuadran en el rubro de los que están “Construyendo el Futuro”. Ese quinteto se integró después de los concursos a que estuvieron sometidos en sus entidades de origen y después a nivel nacional, cumpliendo con los señalamientos para competir.
El profesor Rodrigo Pelayo, coordinador de la Olimpiada Mexicana de Física, informó de los apoyos que se recibieron y está seguro de que regresarán con muy buenos resultados. “A toda acción hay una reacción, como señala la Tercera Ley de Newton; los chicos la viven”, añadió Pelayo para reafirmar que los mexicanos van por el triunfo.
Las Olimpiadas Internacionales de Física comenzaron en Varsovia, en 1967, y se celebran anualmente, en el mes de julio. La de 2024 es la 55 y los competidores serán huéspedes de una de las tres ciudades iraníes más importantes, Isfahán, a 406 kilómetros de Teherán. Es de grandes atractivos turísticos por su origen persa.
Para que un país sea sede de una Olimpiada de Física debe solicitarlo con tres años de anticipación. Los equipos o delegaciones están integradas por cinco estudiantes de nivel preparatoriano, High School. Pueden asistir dos líderes, debidamente acreditados y cumpliendo determinados requisitos. También tienen acceso los observadores.
México, sede en 2009
Hace quince años la Olimpiada Internacional de Física tuvo como sede la ciudad de Mérida, cuando gobernaba Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, invitada para clausurar el evento, prefirió enviar a un representante. Esta actividad cultural surgió en julio de 1967, a iniciativa del profesor polaco Waldemar Gorzkowski, en Varsovia. Fue el primer presidente de la Olimpiada Internacional de Física, fallecido en 2007. Polonia, además de la primera, en los años 1974 y 1980, también fue sede. A la fecha, se han realizado 54 Olimpiadas. Por diversas causas no hubo en 1973, 1978 y 1980. Están programas hasta el 2028, en ese año corresponderá a Ecuador recibir a los competidores.
La Blanca Mérida, capital del peninsular Yucatán, recibió a los participantes de la Olimpiada en 2009. Ocho días finales de julio ocuparon los competidores para dar respuestas teóricas y experimentales, cada sesión fue de un mínimo de cinco horas. Entre los mexicanos destacaron, ganando medallas de bronce, Edgar Andrés Sánchez García y David Eduardo Hernández Sánchez. Este estudiante obtuvo un premio especial por ser el mejor en su desempeño durante el certamen. Cuatro jóvenes de Taiwán y un ruso se llevaron las de oro: Yi-Huan Tsai, Yi-Huan Lin, Yi-Huan Wu, Yi-Jie Lin y el soviético Iván Novikov.
Cosecha de medallas
Con el impulso familiar y la dedicación de los jóvenes estudiantes, aunado a los conocimientos que les imparten sus profesores, las delegaciones mexicanas en los eventos culturales internacionales han logrado una buena cosecha de medallas de oro por equipos e individuales.
En el área de las Matemáticas, Daniel Ochoa Quintero y Karla Rebeca Munguía, respectivamente de Tamaulipas y de Sinaloa, regresaron de República Dominicana con 2 medallas de oro y una de plata. También bien preparados en Matemáticas y que participaron en El Salvador, obtuvieron tres primeros lugares, oro, y un segundo, plata. Los galardonados fueron Leonardo Melgar, Andrea Sarai, ambos originarios de Morelos y de Chihuahua, Iker Torres. Los tres apenas de 15 años de edad.
En la lista de triunfadores en torneos académicos de matemáticas, a nivel internacional, aparece también: Rogelio Guerrero Reyes, quien trajo medalla de oro, de Japón, fue apoyado por Tere Jiménez, gobernadora panista de Aguascalientes. De Nuevo León medallistas de oro, Eric Ramson, Luis Martínez, Alejandro Reyes, Tomás Cantú y Pablo Valencia. Agrego a otros brillantes medallistas en matemáticas: Omar Farid y Víctor Bernal, de Guerrero y de Sinaloa, respectivamente.
En Ciencias Químicas, Olimpiada en Japón, el oro fuer para Jorge García Ponce y Emilio Alonso Venegas Martínez, mientras que Gerardo Emiliano Gutiérrez Álvarez recibió Mención Honorífica. La Olimpiada de Biología tuvo como sede Portugal y pusieron en alto el nombre de México, Jessica Martínez y Cruz Francisco Osuna Aguirre. Dos medallas de oro.
Todo es solo una parte de los triunfos alcanzados por niños y jóvenes mexicanos, quienes, en su mayoría, recurrieron a los apoyos económicos de sus parientes o encontraron padrinos, porque no hubo presupuesto oficial, de nuestros impuestos, por no tratarse de obras de relumbrón como las tres muy conocidas.
Breviario cultural
La estación pionera de la radio mexicana, la muy recordada XEW, en el siglo pasado no solo fue el camino de éxitos para cantantes, cancioneras, actrices y comediantes, pues incursionó fuertemente en el campo de la cultura y especialmente estimulando a las nuevas generaciones, a los niños.
Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la estación radiofónica identificada como “La Voz de América Latina, desde México”, acogió con entusiasmo el programa ideado por otro grande, el defeño Álvaro Gálvez y Fuentes, el superañorado “Bachiller”, sobrenombre que le puso el maestro de la locución don Pedro de Lille.
Durante mucho tiempo fue transmitido, por la tardes-noche, el programa “Los Niños Catedráticos”. Recuerdo que participaban cinco niños menores de 12 años, a quienes se les formulaban preguntas de cultura general. Regularmente los pequeños daban la contestación acertada.
Entre esos “niños catedráticos” se contaban dos de mis grandes amigos, el hoy sociólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo R. Castro Aranda y Jesús Zamora Pierce, eminente jurista especializado en Derecho Penal. También hubo niñas en ese grupo, una de ellas fue María Victoria Llamas, destacada comunicadora en la radio y en la televisión.
Acuérdense de las ondinas
La verdad es que dan la impresión de ser alérgicos a la cultura y al deporte acuático, la exatleta Ana Gabriela Guevara Espinoza y el tabasqueño que pronto dejará el “departamentito” de Palacio Nacional y se irá a… ¡Palenque!
Hace tiempo, no muy lejano, las nadadoras de la Selección Mexicana de Natación Artística causaron fuerte impacto en la sociedad. Para poder participar en el Campeonato Mundial tuvieron que buscar apoyo económico, además de vender trajes de baño y ropa deportiva. Don Carlos Slim y Alfredo Elías Ayub resolvieron el problema.
Triunfaron muy exitosamente. Retornaron a su querido México con medallas y honores alcanzados en el extranjero. Se conoció que desde tiempo atrás les cancelaron sus becas, le negaron presupuesto a la Federación Nacional de Natación y, entre otras cosas, se escuchó que la dueña de la Conade, Ana Gabriela, no se midió y dijo, “pues que vendan calzones”.
La exatleta metida a política y a funcionaria, le importó un kilo de cacahuates el problema. Dijo que las nadadoras eran “mentirosas y deudoras”, porque recibieron 40 millones de pesos y no rindieron cuentas. Además, afirmó que no aceptaba la intervención de la Federación Internacional de la Natación en el caso de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.
Todorov fue acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera por un peculado que asciende a 155 millones de pesos. Ana Gabriela lo defiende a capa y espada, inclusive ante la Federación Internacional de Natación que lo desconoció como dirigente de la FMN. El proceso penal está en curso y Kiril sigue en libertad. ¿Esa protección es culpa de un juez corrupto?
En resumen, no hay dinero para quienes no se ajustan a la política de la sonorense que espero no sea ratificada en la Conade, dado que está muy protegida en Palacio Nacional.