Nueva embajada de EE. UU. en Tonga muestra ‘compromiso duradero’

0
85

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de mayo de 2023.- Estados Unidos abrió una embajada en Tonga el 9 de mayo como parte de una asociación cada vez mayor entre ambos países, que mantienen lazos diplomáticos desde 1972.

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Nuku’alofa se produce en un momento en que ambos países trabajan de manera conjunta en asuntos que van desde el desarrollo económico y la seguridad marítima hasta la crisis climática.

“Esta inauguración simboliza la renovación de nuestra relación y subraya la fuerza de nuestro compromiso con nuestras relaciones bilaterales, con el pueblo de Tonga y con nuestras asociaciones en la región indopacífica”, indicó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Valores comunes
La nueva embajada allana el camino para un mayor compromiso con Tonga, añadió Miller, incluida una mayor presencia diplomática estadounidense allí.

“Esperamos con entusiasmo poder participar más plenamente con nuestros amigos de Tonga y de la región en general”, indicó en un tuit Marie C. Damour, embajadora de Estados Unidos para Fiyi, Kiribati, Nauru, Tonga y Tuvalu.

Durante la ceremonia de inauguración, celebrada el 10 de mayo, Antone Greubel, vicedirector de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Suva (Fiyi), describió la asociación con Estados Unidos como “arraigada en valores comunes y una estrecha cooperación”.

La embajada se abrió menos de un año después de que la vicepresidenta Harris anunciara en julio de 2022 que Estados Unidos y Tonga habían iniciado conversaciones sobre el interés estadounidense de abrir una embajada. En agosto, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reunió en Nuku’alofa con Tupou VI, rey de Tonga, para celebrar 50 años de relaciones bilaterales.

En septiembre de 2022, la Administración Biden lanzó la primera Estrategia de Estados Unidos para la Asociación del Pacífico (PDF, 279KB, en inglés), en la que describe las medidas a seguir para una mayor participación de Estados Unidos en la región del Pacífico. Desde entonces, Estados Unidos abrió una embajada en las Islas Salomón, trasladó la embajada estadounidense en Papúa Nueva Guinea a unas nuevas instalaciones en Port Moresby y anunció su intención de abrir una embajada en Vanuatu, previa notificación al Congreso.

Asimismo, Estados Unidos prosigue las conversaciones con Kiribati sobre la apertura de una nueva embajada en Tarawa.

Lazos duraderos
Los lazos culturales e históricos entre Estados Unidos y Tonga se remontan al Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado el 2 de octubre de 1886. Tonga ha recibido a más de 1,700 voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos desde 1967.

Más de 50,000 estadounidenses de origen tongano viven en Estados Unidos. Forman parte de una diversa comunidad de estadounidenses de origen asiático, hawaiano e isleños del Pacífico que aportan dinámicas contribuciones a la cultura estadounidense.

La reciente colaboración entre Estados Unidos y Tonga incluye la respuesta a la erupción volcánica de enero de 2022 frente a las costas de Tonga que desencadenó olas de tsunami y destruyó hogares e infraestructura. Estados Unidos ha proporcionado 2.6 millones de dólares en asistencia humanitaria y desplegó comunicaciones por satélite y equipos de alerta temprana.

En septiembre de 2022, el presidente Biden anunció 810 millones de dólares en programas ampliados para las islas del Pacífico, que incluyó 130 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y reforzar los sistemas de alerta temprana para fenómenos meteorológicos extremos.

“Estados Unidos es un orgulloso país del Pacífico y tiene un compromiso duradero con los países insulares del Pacífico”, dijo Harris ante el Foro de las Islas del Pacífico en Washington, en julio de 2022.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí