Alfa Omega: Gómez Farías y su herencia siguen vigentes

0
42

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ayer se cumplieron 78 años que la bomba atómica arrasó Hiroshima

Ciudad de México, 7 de agosto de 2023.- El mexicano cinco veces presidente de la República, después de estudiar en un seminario, titularse y ejercer como médico, fue un brillante político, de ideas liberales y cuyo nombre está en letras de oro en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, en la Cámara de Diputados.

Como legislador participó en dos Congresos Constituyentes. En el de 1857 presidió el Consejo Nacional del Congreso. Fue el primero en firmar la Constitución. También ocupó un escaño en el Senado.

José María Valentín Gómez Farías, originario de Guadalajara, se distinguió como estudiante en la Universidad de Guadalajara. En Aguascalientes, instaló su consultorio, por breve tiempo.

Durante su primera de sus cinco ascensiones de vicepresidente a presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 18 de abril de 1833 fundó el Instituto de Geografía y Estadística que cambiaría a Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La primera institución científica en América y cuarta en el mundo. Las otras están en Berlín, París y Londres.

Trascendió la aparición de la institución que tuvo dos corresponsales en Europa, personajes muy conocidos hasta la fecha, Alexander von Humboldt y Alexandre Gustave Eiffel.

Ambas figuras mundiales no requieren más presentación. El Varón de Humboldt heredó a las generaciones todas sus impresiones, conocimientos y descubrimientos en su recorrido por el globo terráqueo. Este genio alemán está considerado como el fundador de la geografía como ciencia empírica.

El ingeniero francés es recordado por los visitantes que “vuelan” a las alturas de la Torre Eiffel en París y a los turistas que admiran la Estatua de la Libertad en una isla neoyorquina. Los habitantes de Santa Rosalía, Baja California Sur, tienen la Iglesia de Santa Bárbara, obra del francés que llegó, equivocadamente, a La Paz, B.C.S. y no a la capital de Bolivia.

Institución apolítica
El que desde joven fue un liberal radical, tuvo la idea de organizar a los científicos, intelectuales y profesionistas de todas las ramas, para conjuntarse en el trabajo de darle al mundo una precisión de la ubicación de sus riquezas naturales del territorio correspondiente.

En efecto, el vicepresidente Valentín Gómez Farías el 1 de abril de 1833 asume la Presidencia de México, porque el presidente electo Antonio López de Santa Anna “estaba indispuesto”.

Para el político tapatío “era de inminente urgencia conocer, construir y divulgar la cartografía del nuevo País. La extensión territorial, las fronteras, delimitarlas debidamente. Un abanico de necesidades daba origen al nacimiento de un Instituto de Geografía y Estadística que, como ya está asentado en párrafos anteriores, en 1851 se transforma en la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografías y Estadística.

Fue, es y será una institución que cumple con los propósitos que proyectó el doctor Gómez Farías al reunirse con representantes de instituciones gubernamentales, en la fecha señalada. Invitados a la fundación del instituto citado, los académicos e intelectuales de esa época. Las aportaciones de cada uno dieron como resultado un organismo científico y cultural de primer orden en América.

Están abiertas las puertas para todas las ideologías, posiciones geométricas políticas, libres pensadores, ateos, siempre respetando el libre pensamiento y la libertad de expresión. Por ello, a Gómez Farías se le reconoce como el Padre del Liberalismo.

Distinguidas mujeres, presidentas
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Smge, es una institución que cuenta con 55 academias especializadas y, en la actualidad, hay sociedades estatales en todas las ciudades capitales de la República.

Lo único lamentable es que hay entidades donde los dirigentes se perpetúan en la presidencia, actúan al margen de la presidencia nacional e ignoran los principios enarbolados por su fundador. Están empoderados y cierran el paso a todo mundo.

El sociólogo Hugo Roberto Castro Aranda, en 2018, llegó a la presidencia de la Smge para continuar con las actividades emprendidas por su antecesor, el doctor Julio Zamora Bátiz, quien, a su vez, tuvo como antecesor al hoy fallecido Luis Maldonado Venegas.

Los tres en su momento reactivaron a la institución que está coordinada con la Unam, así como con Universidades de Estados Unidos, Harvard, Chicago, Berkeley y Los Ángeles. Hay conexión con Universidades de Europa, entre ellas, la de Madrid, la de Salamanca y la de Toulouse.

Es importante comentar que conservadores y liberales han estado al frente de la Sgem.

Los dos primeros corresponden a la primera de las corrientes mencionadas. José Manuel Justo Gómez de la Cortina y Juan Nepomuceno Almonte, contrastando con los liberales Ignacio Ramírez Calzada, “El Nigromante”, e Ignacio Manuel Altamirano.

También presidieron a la institución el maestro Gilberto Loyo, el historiador Manuel Orozco y Berra, el orador, poeta y periodista Carlos Román Celis y el expresidente Emilio Portes Gil.

En la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México, están inhumados varios de los que dirigieron a la Sgme.

Desde luego, junto con Valentín Gómez Farías, la presidieron Ignacio Manuel Altamirano, Juan Ignacio Paulino Ramírez, El Nigromante, Agustín Aragón y León y el maestro José de Jesús Silva Herzog.

La novedad es que en los 190 años de existencia de la Smge, ha tenido dos presidentas: Dolores Riquelme Vértiz de Rejón y Alicia Suárez Sarabia.

La geógrafa Dolores Riquelme Vértiz, reconocida internacionalmente, ingresó a la Smge en 1948; la eligieron presidenta nacional para el período 1985-1987. La segunda presidenta fue la profesora Suárez Sarabia, de 1991 a 1994.

Intensa y continua actividad
Las actividades académicas, conferencias, seminarios y presentación de trabajos especiales se intensificaron en los últimos años, en virtud de que el presidente Hugo Castro Aranda afirmó, en una entrevista con Mauro Jiménez Lazcano, que “hay mucho que hacer por México y no podemos perder un minuto”.

También le expresó al director general de la Revista Macroeconomía que: debemos mantener “el pensamiento vivo, a la altura del futuro de México”. El académico universitario y sociólogo Castro Aranda considera que la juventud debe activarse y mantener su amor por la Patria Mexicana, superándose día a día, aportando conocimientos y experiencias.

Los seminarios más recientes estuvieron relacionados con los análisis temáticos de los gobiernos cuatrimestrales, de Venustiano Carranza hasta el inicio de los sexenales con el general Lázaro Cárdenas. En estos días se está terminando el muy combatido sexenio de Luis Echeverría Álvarez, quien falleció luego de cumplir100 años.

Los conferencistas-analistas de los programas educativos, económicos, agrarios, de comunicaciones, de promoción cultural, del impulso al turismo, han estado a cargo de destacados académicos, políticos, magistrados y de ello hay constancia en las redes sociales y en la página de Facebook de la Sgme.

Reconocimiento y festejo
El historiador y destacado colaborador con la presidencia de la Sgme, Oscar González Azuela, me comunicó que como parte del 190 aniversario de la Sociedad celebraron un acto de reconocimiento al único superviviente de los presidentes de la Sgme, presidido por Virgilio Arias Ramírez, vicepresidente de la Sociedad y representante personal del licenciado Castro Aranda, ausente por motivos de salud.

El evento se realizó el pasado domingo 30 de julio. Fue develada, en la sede de la Sociedad, Justo Sierra 19, atrás del Templo Mayor, una fotografía del único superviviente de los presidentes de la institución, el tapatío Julio Zamora Bátiz.

En 2015, Zamora Bátiz fue homenajeado en el Castillo de Chapultepec, en una sesión donde se puso de relevancia la aportación que ha hecho a la cultura.

El próximo sábado 12 de agosto, a las seis de la tarde, habrá una ceremonia en la sede de la Sgme para celebrar el 190 aniversario de la fundación de la primera academia científica de América y seguramente servirá para recordar que para 1850 el maestro Antonio García tenía terminada, al detalle, la primera Carta General Cartográfica .

Se cumplió el propósito principal de Gómez Farías: atender prioritariamente esa necesidad, tener la Carta General con la ubicación de fronteras de las entidades integrantes de la República Mexicana.

Preciso que el 18 de abril de 1833 nació la Sgme y en este 2023 la celebración se pospuso por diferentes motivos, derivados de la pandemia que aún no desaparece totalmente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí