Nuevo rol de la mujer: no equidad de género; mayor impulso

0
784

Surabaya, Indonesia.- Para el Gobierno de México es fundamental que la Nueva Agenda Urbana sea visionaria en sus principios, clara en sus postulados y sencilla de transmitir, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, en su carácter de jefe de la Delegación Mexicana y representante de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en el tercer período de sesiones del Comité Preparatorio de Hábitat III, realizado aquí.

En los trabajos previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III y con la representación del Gobierno de México, Enrique González Tiburcio participó este día en la reunión Legislación Urbana en América Latina, donde reiteró la necesidad de incluir el Derecho a la Ciudad y el enfoque de género en la Nueva Agenda Urbana.

“El Derecho a la Ciudad no se debe entender como un derecho humano aislado; por el contrario, debe ser una manera aspiracional, sintética y clara de expresar que compartimos la intención de humanizar la vida de nuestras ciudades”, señaló.

De igual manera, afirmó que es necesario ahondar en las maneras en que nuestros gobiernos se abocarán a reducir las brechas de desigualdad que en muchos frentes afectan principalmente a las mujeres.

“Tal y como hoy se lee la propuesta de la Nueva Agenda Urbana, en el tema de género se encamina más hacia la propia acción de la mujer que a la igualdad de género; creo que debemos poner el acento en sus capacidades y en las guías que garanticen su participación y no sólo en su resguardo y protección”, afirmó.

Ante representantes del gobierno de Ecuador, del defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti; de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); de ONU-Hábitat, del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística y de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, señaló que para México es de suma importancia compartir la visión a los pueblos de América Latina en torno al Derecho a la Ciudad y el enfoque de género.

Sobre el particular, enfatizó que “debemos contemplar la incorporación de medidas de acción afirmativas como instrumentos temporales que sirvan para nivelar la desigualdad entre varones y mujeres”.

González Tiburcio señaló que para concretar estos derechos fundamentales se deben adoptar estrategias globales y adecuarlas a las reglas de cada país, mediante mecanismos de diálogo y entendimiento.

Reconoce ONU desempeño de México
Al término de esa reunión de trabajo, González Tiburcio participó en un encuentro con el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Joan Clos i Matheu, en donde refrendó el compromiso del Gobierno del presidente Peña Nieto de trabajar de manera conjunta para fortalecer el contenido de la Nueva Agenda Urbana.

Joan Clos i Matheu reconoció la labor de México en la construcción global de la Nueva Agenda Urbana y su papel como co-facilitador en el camino preparatorio para la Cumbre de Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

La delegación mexicana formó parte de una reunión bilateral con los gobiernos de Malasia y Egipto sobre Megaproyectos, en la que participaron el director general del Departamento de la Península de Malasia y Ordenación del Territorio, Dolbani bin Mijan; el secretario general del Ministerio de Bienestar Urbano, Vivienda y Gobierno locales, Datuk Hj. Mohammad bin Mentek; del secretariado del Foro Urbano Mundial 2018 en Kuala Lumpur, Farabi Yussoff Bin, y el asesor del Ministro de Vivienda de Egipto, Hussein Elgebaly. Por México, participó Adriana López Hernández, asesora de Asuntos Internacionales de la Oficina de la titular de la Sedatu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí