En el esfuerzo de acercar su contenido a más lectores, los periódicos están haciendo tratos con compañías tecnológicas como Facebook para publicar artículos en sus plataformas.
Esta práctica, conocida como contenido distribuido, es una de las novedades más significativas en la industria de las noticias, de acuerdo con la encuesta anual de 2016 de World Press Trends, realizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-Ifra).
Los resultados del informe –para los que se entrevistó a asociaciones de periódicos de todo el mundo– muestran que la lectura de periódicos a nivel mundial está aumentando, sobre todo en formato digital y desde dispositivos móviles. Por ejemplo, se estima que, al menos, el 40% de los usuarios mundiales de Internet leen periódicos online.
Sin embargo, parte de ese aumento se debe a que los periódicos están publicando historias directamente en Facebook (a través de la función Instant Articles), Google, Twitter y otras plataformas tecnológicas.
Teemu Henriksson, coordinador de proyectos de WAN-Ifra, dijo a IJNet que todos los años hay algún tema candente en el negocio de los medios que sale a flote cuando se realiza la encuesta. El contenido distribuido es uno de esos fenómenos que la industria está aún intentando entender.
«Algunos dicen que es uno de los mayores acontecimientos de la actual industria de las noticias, mientras que otros dicen que se corre el riesgo potencial de entregar el control sobre la distribución y monetización del contenido a terceros», dijo. “Nadie sabe realmente cuál será el equilibrio adecuado, pero la tendencia en la industria parece ser probar, experimentar y compartir los resultados”.
Henriksson agregó que si bien los medios solían tener más o menos control sobre su contenido, producir periodismo se ha vuelto más complejo, desde distribuir las noticias hasta llegar a las audiencias.
“Los medios necesitan darse cuenta de que están perdiendo autonomía”, dijo. “Se están volviendo parte de un ecosistema más grande y deben decidir si colaborarán con otros jugadores o no”.
En tanto, el analista de nuevos medios y emprendimientos, James Breiner, sostiene que la avalancha de contenidos distribuidos es otra manera en la que los periódicos están perdiendo el control de sus marcas.
“Los lectores ni siquiera saben qué medio de comunicación es la fuente de un artículo y eso es un problema”, dijo. “El sentido de los medios importantes es tener una marca en la que la gente pueda confiar, especialmente dentro del ruido que hay en Internet”.
Otro tema candente que da dolores de cabeza a los responsables de los medios es el bloqueo de anuncios. La encuesta reveló que, al menos, 419 millones de personas –es decir, el 22% de los 1.900 millones de usuarios de smartphones– bloquean los anuncios de los sitios que visitan con sus celulares, lo que provocó que el bloqueó móvil ascendiera a un impactante 90% en 2015.
El hecho de que los lectores den pasos tan proactivos para evitar el contenido disruptivo y las publicidades de baja calidad debería ser una preocupación para los periódicos y sus gerentes, señaló Breiner.
“Los responsables de los medios se han asustado al darse cuenta de que son los culpables de causar este problema mediante la creación de anuncios molestos, intrusivos y feos”, dijo.
Para hacerle frente al aumento de bloqueadores de anuncios, algunos medios están probando con la publicidad nativa. Sin embargo, Breiner advirtió que no todos los avisos nativos son lo mismo. Al igual que los artículos, estos anuncios no funcionan si no ofrecen algo de valor a los lectores.
Como sea, el informe de WAN-Ifra destaca que la mayoría de los periódicos obtienen sus ingresos de sus audiencias más que de sus anunciantes. En 2015, 90,000 millones de dólares –el 53% de los ingresos globales de los periódicos– provinieron de suscriptores pagos.
En general, los medios se centran cada vez más en sus audiencias, dijo Henricksson. Organizan eventos para fortalecer los lazos con las comunidades a las que sirven y obtener nuevos ingresos y también lanzan modelos de membresía total.
Para Breiner, ocuparse de un determinado nicho de audiencia es, en realidad, el mejor camino que podrían seguir los periódicos. También insiste en que éstos están perdiendo el juego en escala frente a Google. En cambio, los periódicos deberían desarrollar «no ya una audiencia gigantesca, sino una audiencia leal”.
«Lo que debes lograr es que la gente regrese una y otra vez a tu contenido”, dijo. “Si tienes tu propia aplicación móvil y tienes a tus usuarios allí, la audiencia te pertenece. Necesitas tener un contenido tan bueno en tu boletín diario o en tu aplicación móvil que la gente quiera volver cada día. Los medios pueden hacer eso; todavía tienen la capacidad de hacer eso”.
El informe World Press Trends es publicado por WAN-Ifra desde 1989. Más información sobre la encuesta puede encontrarse en su base de datos. Los interesados en colaborar con otras encuestas de la organización pueden hacerlo aquí.