El 60 por ciento de los edificios colapsados se registraron en las Delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, lo cual indica negligencia, omisión, falta de conocimientos y corrupción, pues en esas dos demarcaciones sus Directores de Obras apenas alcanzan el nivel bachillerato, denunciaron ingenieros civiles.

El presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Marcos Theurel Cotero, expuso que la mayoría de los Directores de Obras (DRO) en las 16 delegaciones, apenas cuentan con estudios de bachillerato, sin conocimientos en la materia y, por ende, con resultados catastróficos para la sociedad.

Agregó que lo más grave es que los Directores de Obra o Directores Responsables de Obra (DRO) carecen de conocimientos en protección civil, porque la mayoría apenas cuenta con el nivel bachillerato y otros se graduaron en diferentes profesiones.

Citó dos casos: Julia Baneti, en Xochimilco, y Mariano Alberto Granados, en Cuajimalpa, sin contar con el de Venustiano Carranza, quienes estudiaron abogacía o apenas tienen nivel bachillerato y se desempeñan como Directores Generales de Obra.

Theurel manifestó que la negligencia, complicidad, falta de conocimientos, corrupción y omisión provocaron muchas tragedias en el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que exhortó a las autoridades judiciales a deslindar responsabilidades, porque las muertes de muchos capitalinos, apuntó, no deben quedar impunes.

También manifestó la importancia de que la Aldf realice las modificaciones legales necesarias para hacer más difíciles los requisitos para ser Director de Obras o DRO para que ningún improvisado llegue a esos cargos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí