Experta de UF/IFAS ofrece consejos para control de plagas durante temporada de huracanes

0
34

Florida, EUA, 27 de septiembre del 2024.- Las tormentas traen consigo más que viento y lluvia durante la temporada de huracanes del Atlántico, también dan cabida a plagas no deseadas que pueden entrar en nuestras vidas. Con cortes en el servicio eléctrico, agua estancada y estructuras dañadas, las plagas urbanas encuentran numerosas oportunidades para invadir hogares, negocios y escuelas.

“Los meses de verano, de mayo a noviembre, son el momento ideal, tanto para las tormentas como para la proliferación de plagas en Florida”, explicó Johnalyn Gordon, asociada postdoctoral en el departamento de entomología urbana en el Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS en Fort Lauderdale.

Gordon, quien se especializa en plagas urbanas, también es instructora en la Universidad de Manejo de Plagas, un programa de capacitación colaborativo entre la industria de control de plagas, UF/IFAS y el Departamento de Ciencias Agrícolas del Consumidor de Florida. Ella enfatiza que, aunque el daño causado por las tormentas se considera la preocupación principal, entender cómo manejar los problemas de plagas puede ayudar a prevenir posibles infestaciones en el futuro.

En este documento se enlistan las recomendaciones de Gordon sobre qué buscar y cómo controlar las plagas después de una tormenta:

Lluvia puede crear áreas de reproducción para mosquitos
Varias especies de mosquitos en Florida se reproducen en pequeños recipientes con agua estancada, incluyendo aquellas que son vectores de patógenos causantes de virus como el dengue, chikungunya y Zika. No necesitan mucha agua, por lo que pueden encontrarse en llantas de repuesto, maceteros y platos recolectores de agua, bebederos para aves y basureros.

Consejo: Antes de la tormenta, inspeccione su propiedad para identificar cualquier objeto que pueda acumular agua de lluvia. Después de las lluvias, elimine el agua de estos recipientes para interrumpir el ciclo de vida de los mosquitos y evitar que se reproduzcan.

Inundaciones promueven desplazamiento de plagas
Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones, lo que lleva a insectos y animales vertebrados a buscar terrenos más altos y secos. Este desplazamiento hace que plagas como las cucarachas, arañas y roedores busquen refugio en el interior en busca de un espacio seguro. Además, las inundaciones provocan que las hormigas rojas de fuego formen «balsas» flotantes, cuya picadura puede ser dolorosa para quienes entren en contacto con ellas durante la limpieza después de la tormenta.

La hormiga roja de fuego es una plaga significativa en Florida, conocida por su picadura desagradable y su inusual estrategia para enfrentar las inundaciones. Estas hormigas, que viven en colonias de miles de individuos, anidan en el suelo y ante una inundación entrelazan sus cuerpos para formar «balsas» que flotan en la superficie del agua hasta encontrar un terreno más alto. Es posible que las personas se encuentren con estas balsas al limpiar áreas inundadas o al entrar en contacto con estructuras.

Las plagas de vertebrados, como roedores y fauna silvestre, también pueden ser desplazadas por las inundaciones, aumentando la probabilidad de que entren en edificios.

Consejo: Asegúrese de que las puertas, ventanas y cualquier área dañada por la tormenta estén bien selladas para evitar que las plagas ingresen a su hogar o negocio. Tenga precaución al entrar en contacto con las balsas de hormigas rojas en zonas inundadas. Después de la tormenta, bloquee cualquier posible punto de entrada causado por los daños asociados con la tormenta para prevenir infestaciones.

Elimine la humedad
Las inundaciones pueden causar problemas de humedad en una estructura, lo que podría dar lugar a infestaciones de plagas en el futuro, comentó Gordon. A menudo, la humedad y las plagas van de la mano; un claro ejemplo son las termitas subterráneas que se alimentan de la madera dañada por el agua.

Consejo: Es crucial estar atento a los posibles problemas de humedad después de las tormentas y priorizar su control en la estructura para prevenir infestaciones de termitas subterráneas. Si se detectan termitas, lo más recomendable es contactar a una empresa de control de plagas lo antes posible.

Acumulación de basura puede atraer moscas
Después de una tormenta, la acumulación de basura —frecuentemente causada por interrupciones en el servicio de recolección de residuos y grandes cantidades de alimentos en mal estado, debido a cortes en el servicio eléctrico— puede atraer a diversas especies de moscas, como las moscas domésticas, las moscas fóridas y las moscas de la fruta, que se alimentan de desechos y materia en descomposición.

Consejo: Para prevenir la proliferación de moscas, coloque los desechos orgánicos, como los alimentos en mal estado, en una bolsa bien cerrada. Luego, deposítela en un basurero con tapa hermética hasta que pueda desecharla o hasta que se realice la recolección de basura.

Prevención es clave
Cuando se trata de manejar problemas de plagas después de una tormenta o huracán, la prevención y la acción rápida son clave para evitar o minimizar los inconvenientes que estas plagas pueden causar.

“Es fundamental tener mucho cuidado al aplicar pesticidas y seguir todas las instrucciones de la etiqueta, especialmente en áreas cercanas al agua o en zonas empapadas por la lluvia”, comentó Gordon.

Anuncio[adrotate group="5"]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí