México y Santa Lucía reactivan sector agropecuario en el Caribe

0
104

México, a través de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y Santa Lucía acordaron fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de experiencias en materia agroalimentaria, a fin de coadyuvar a la reactivación del sector primario y agroindustrial en la región del Caribe.

En reunión bilateral, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y los ministros de Relaciones Exteriores, Allen Chastanet, y de Agricultura y Pesca, Ezechiel Junior Joseph, del país caribeño, refrendaron el compromiso de estrechar los lazos de cooperación establecidos en el Encuentro de Ministros del Caribe, que se realizó en octubre de 2016, en Mérida, Yucatán (México).

En el encuentro binacional, celebrado en las instalaciones de la Sagarpa, se informó que, del 13 al 17 de noviembre, 19 técnicos de países del Caribe, entre éstos tres de Santa Lucia, recibirán capacitación por parte de especialistas mexicanos en temas de irrigación, invernaderos, economía azul, hidroponía, acuaponía, utilización de energía solar, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

De igual forma, tomarán cursos en materia de inspección de productos agroalimentarios en puertos, aeropuertos y fronteras, y en información geoespacial para la prevención de desastres, además de usos productivos y accesos a plataformas de tecnologías.

En dicha reunión también se abordaron rubros de interés para los isleños relacionados con programas y acciones dirigidos a mujeres y jóvenes con el objetivo de impulsar la producción agropecuaria, a través de incentivos, apoyos, desarrollo de capacidades, extensionismo y capacitación, a efecto de propiciar el arraigo en el campo.

Cazada Rovirosa señaló que México, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), realiza acciones enfocadas a fortalecer los apoyos y la colaboración en la zona del Caribe, en materia agrícola, pecuaria, pesca, acuacultura y producción de frutas tropicales.

Ante la vulnerabilidad de los países de la región por fenómenos meteorológicos, con afectaciones importantes en las unidades productivas agroalimentarias, México ofreció la asistencia técnica del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (Siap), órgano desconcentrado de la Sagarpa.

Lo anterior con el objeto de compartir los sistemas de información geográficos, estadísticas, imágenes georreferenciadas y satelitales, para contar con instrumentos científicos y tecnológicos para generar medidas de prevención y mitigación por desastres naturales.

Allen Chastanet y Ezechiel Junior Joseph reconocieron la disposición y voluntad del gobierno de México para ampliar los esquemas de cooperación en la materia y solicitaron intensificar estos acuerdos para ayudar a la recuperación del sector productivo de esa nación del Caribe.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí