Estados Unidos dona a Honduras aeronaves que salvan vidas

0
64

ShareAmerica

Washington, D. C., 15 de marzo de 2019.- La donación de Estados Unidos a la Fuerza Aérea de Honduras de tres aeronaves especialmente acondicionadas ha permitido salvar vidas y cerrar el paso al tráfico de drogas ilícitas.

La última de las tres aeronaves Cessna, diseñadas y fabricadas en Estados Unidos, especiales para misiones difíciles, que pueden incluir vientos fuertes, amerizajes y aterrizajes en pistas cortas, difíciles en lugares distantes y de acceso complicado, llegaron a Honduras en diciembre de 2018.

Los aviones donados ayudan a dificultar el narcotráfico y otras actividades criminales en lugares antes inaccesibles, según el general José Luis Sauceda, comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, a un reportero de la revista “Diálogo”, del Comando Sur de Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de Honduras pudo destruir 61 pistas clandestinas usadas por los traficantes de drogas en 2018, o sea un 95 por ciento de aumento en relación al año anterior.

“Sabemos que estamos en una lucha frontal contra el narcotráfico y sólo unidos podremos darle la lucha a este ilícito”, declaró a la prensa el ministro de Defensa de Honduras, Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Salvar vidas
Los aviones donados han sido usados para transportar a más de 300 personas enfermas o heridas desde lugares remotos e islas de Honduras a hospitales urbanos para atención de emergencia y para tratamiento en un tiempo récord.

“Estas aeronaves salvan la vida de muchos compatriotas”, dijo el capitán Oscar Josué Elvir Vásquez, piloto instructor de la Fuerza Aérea de Honduras, en declaraciones a Diálogo.

Además de evacuaciones médicas, la Fuerza Aérea Hondureña, también usará las naves para misiones de rescate en caso de desastres naturales, ayuda humanitaria y otras emergencias en el país y en América Central.

La donación de las aeronaves se suma a los 5,800 millones de dólares que Estados Unidos ha prometido invertir para promover reformas institucionales y el desarrollo en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“La incorporación de estas avionetas amplió las capacidades operacionales de la flota aérea militar y abrió nuevos campos donde la aviación militar de nuestro país no tenía la capacidad real de operar”, dijo Sauceda.

“Por nuestra parte sabemos que, si nuestros asociados en América Central son más fuertes, entonces también Estados Unidos será más fuerte”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí