Videovigilancia, herramienta tecnológica para el cuidado de los niños

0
24

México, 26 de abril de 2024.- En México, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes representa un gran desafío para las familias. El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), el Colegio de México y ONU Mujeres indicaron que al 3% de los menores de 0 a 6 años en el país, es decir, 446 mil 767, nadie los cuida mientras sus padres salen a trabajar. De hecho, el 30% de los mexicanos le dedica seis veces más tiempo al trabajo que a su familia, de acuerdo con datos del Inegi.

Esta situación, sin duda, deja expuestos a los menores a una serie de riesgos que pueden llegar a ser mortales. De acuerdo con el Informe mundial sobre la prevención de lesiones en niños de la Organización Panamericana de la Salud, en todo el mundo las lesiones son una de las principales causas de muerte infantil y provocan, cada año, cerca de 950 mil defunciones en niños y jóvenes menores de 18 años.

Cámara de vigilancia, aliadas en su cuidado
Ante este panorama, la tecnología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el cuidado de los niños y niñas en el país. En Chihuahua, por ejemplo, desde 2021 los Centros de Desarrollo Integral Infantil están obligados por Ley a instalar cámaras como una medida de seguridad para evitar agresiones, lesiones y abusos que constituyen maltrato infantil.

Al respecto, Alex Garrido, team leader de Ezviz, empresa líder en seguridad tecnológica y automatización del hogar, destaca que la evolución de la tecnología e Internet ha permitido disminuir los riesgos para los menores que se quedan solos. Por ejemplo, cambiar los sistemas de monitoreo para los bebés a cámaras de videovigilancia que se conectan con tu Smartphone, tiene principalmente un objetivo: ver y escuchar al bebé en todo momento, lo que es de gran ayuda ante la creciente incorporación de ambos padres al mundo laboral.

Garrido señala que el beneficio de estas tecnologías es que “desde el teléfono puedes tener múltiples cámaras para poder visualizar diferentes áreas de la casa en donde puede estar tu hijo. Además, las cámaras ya tienen muchas más funciones, no simplemente es ver, sino escuchar, tienen audio bidireccional y funciones extra de inteligencia artificial como el seguimiento inteligente y el detector de gestos que facilitan la comunicación con el niño”.

Ventajas de las cámaras de seguridad del interior y exterior en el cuidado infantil:

Monitoreo: Las videocámaras permiten monitorear de manera constante que todo esté en orden en tu hogar y que tus hijos estén a salvo, incluso, puedes detectar y prevenir algún riesgo o emergencia que se pueda presentar.
Visualización: Estas herramientas tecnológicas ofrecen el beneficio de observar en vivo desde tu celular, las actividades que realizan tus hijos cuando estás fuera de casa.
Supervisión: Al colocar cámaras en áreas del hogar que podrían ser peligrosas para los niños, como la cocina o el patio, puedes intervenir en caso de que sea necesario.
Evidencia: Las cámaras de seguridad pueden ser fuentes valiosas de evidencia en caso de accidentes en el hogar o la visita de alguien ajeno a la familia.

En conclusión, las cámaras de seguridad brindan importantes beneficios en el cuidado de los niños, no obstante, aunque son una herramienta útil para que los padres puedan monitorear constantemente a sus hijos, Garrido enfatiza que no es recomendable dejar a los niños y niñas menores de 14 años solos en casa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí