#NiUnSolMenos

0
150

Mariela Aduvire, comunicóloga del Colectivo Resistencia Sur, de Tacna, e información de medios informativos peruanos.

Jóvenes peruanos tomarán la calle y se manifestarán frente a la Corte Suprema de Lima, la capital nacional, en su lucha contra el fallo que permite a las empresas reducir el sueldo a los trabajadores, incluso sin su consentimiento.

Las manifestación será la tarde de mañana viernes 23. La convocatoria se realiza a través de las redes sociales mediante el hashtag #NiUnSolMenos, cuyo punto de concentración será la Plaza San Martín, ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena, dentro del Centro Histórico de Lima.

A través de la Casación Laboral N° 00489-2015, la Corte Suprema de Lima determinó que una empresa puede reducir el sueldo de sus trabajadores con o sin su consentimiento, siempre y cuando pruebe que sea justificada esta medida, de acuerdo a medios informativos peruanos.

Este fallo atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores. Por ello, los colectivos de jóvenes que marcharon en el 2014 contra la Ley Pulpín convocan ahora a una marcha en defensa de los derechos laborales.

“Salimos a las calles a exigir a la Corte Suprema que corrija la sentencia que permite a las empresas rebajar el sueldo de sus trabajadores, con o sin su consentimiento. Rechazamos la actitud que ha asumido la Corte Suprema de restringir los derechos laborales de los trabajadores, ¡no creemos en sus excepcionalidades!”, afirmó el colectivo Las Zonas en su evento en Facebook.

Entre diciembre del 2014 y enero del 2015, miles de ciudadanos peruanos salieron a las calles para protestar contra el régimen laboral que atentaba contra los derechos laborales de los más jóvenes, expusieron medios informativos locales.

El colectivo Las Zonas se ha manifestado a favor de las comunidades campesinas en conflictos mineros, en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre otras causas sociales.

Ahora, con #NiUnSolMenos exige estabilidad laboral para evitar que las empresas usen de manera arbitraria esta luz verde que les da la Corte Suprema para rebajar el sueldo a los trabajadores.

El abogado laboralista José Echandía, “la remuneración es intangible”, por lo que la Casación Laboral de la Corte Suprema de Lima es “una resolución sin fundamento”, según declaraciones al informativo LaMula.pe. Es “nefasta, desgraciada y arbitraria”, precisó.

En base a informaciones del miércoles pasado, en base a la resolución citada, “basta con un previo aviso y explicación para que el empleador decida, unilateralmente, reducir el salario de sus trabajadores, bajo el argumento o excusa de que pasa por una crisis”.

Tal resolutivo no tiene carácter vinculante; es decir, “no es obligatorio que los jueces cumplan lo resuelto como un mandato, (pero) se corre el peligro de que sea usada en perjuicio de los derechos laborales. “Los fallos de la Corte Suprema no tienen una connotación de obligatorios”, consideró Echandía.

Reiteró que “La remuneración es intangible. Esto significa que no puede tocarse. Esta resolución es nefasta, desgraciada, arbitraria, mal entendida”. Va contra la Constitución peruana y diversos acuerdos internacionales en la materia.

Perú es un país en vías de desarrollo con una economía que tiende al grupo de los emergentes. Se integró al TPP (sin reconocimiento oficial, aún). La Población Económicamente Activa (PEA) suma 16 millones 142 mil habitantes; el Producto Interno per Bruto (PIB) per cápita es de 17 mil 852.69 Soles y el salario mínimo vital es de 850 Soles (equivalentes a 252.3 dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí