Va Procuraduría Agraria al encuentro de los hombres del campo

0
170

El procurador agrario Cruz López Aguilar encabezó la primera “Jornada de Justicia Itinerante”, en el Auditorio Municipal “Lic. Carlos Pichardo Cruz”, de Valle de Bravo, Estado de México.

En este encuentro con ejidatarios y comuneros mexiquenses, afirmó que “llevar la justicia agraria cotidiana a ejidos y comunidades es una labor de primera importancia para el gobierno federal.

Puntualizó que con estas acciones, la justicia va al encuentro de los sujetos agrarios evitándoles gastos y traslados innecesarios a las sedes de las instituciones gubernamentales para que les sean atendidos los diversos problemas que enfrentan en sus núcleos.

La Procuraduría Agraria (PA) informó que las “Jornadas de Justicia Itinerante” se realizan para que en el lugar de los hechos, con prontitud, privilegiando el diálogo y la conciliación, se concreten acuerdos que preserven, en ejidos y comunidades, el orden, la tranquilidad y la gobernabilidad.

López Aguilar señaló que en esta etapa de modernidad que vive el campo, además de la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, es necesario implantar la organización y capacitación de ejidatarios y comuneros, para incorporarlos al desarrollo agrario.

Destacó que estas jornadas se realizan en forma conjunta con la participación de la PA, a través de sus delegaciones estatales; de magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios y el Registro Agrario Nacional.

Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo, al dar la bienvenida al procurador agrario, expresó su satisfacción por la visita de los funcionarios que vienen a dar solución a diversos problemas del campo y dijo que esto representa que el presidente de la Republica, en los hechos, se preocupa y atiende los problemas de la gente rural de esta región como la de todo el país.

La magistrada del Tribunal Agrario Unitario del Distrito 09, Araceli Cubillas Melgarejo, manifestó que acciones como las Jornadas de Justicia Itinerante ha devuelto la confianza a los campesinos.

Recordó que en Valle de Bravo ya son varias las jornadas que se realizan con éxito para consolidar la paz en el campo.

En esta jornada asistieron campesinos de los 13 municipios que conforman la región y los asuntos que presentaron para su resolución correspondieron principalmente a la corrección de nombres y documentos sucesorios.

El procurador participó en las 5 mesas de trabajo donde se analizaron los documentos donde funcionarios y campesinos dialogaron para encontrar, con base en la ley, las más viables soluciones.

Los 13 municipios de la región son: Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Amanalco, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, San Simón de Guerrero, Almoloya de Juárez, Villa Victoria y Otzoloapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí