El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, se comprometió a dar seguimiento a las demandas sociales (agua, derechos humanos y medio ambiente) y laborales de agremiados de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa) y establecer mesas de trabajo permanentes con representantes de la Cervecería Modelo, la más grande de Latinoamérica, ubicada en Zacatecas, para garantizar resultados, luego de negociaciones en la Ciudad de México.

Entre los acuerdos se levanta el plantón de manifestantes en las instalaciones de la empresa cervecera en esa entidad, se conviene que no habrá represalias a quienes participaron en este movimiento; tampoco habrá despido con motivo de la aplicación de R-Control en tanto no concluya la revisión de caso por caso.


Se estableció que este acuerdo en la Segob es un logro más de la Cnpa de la mano de operadores y trabajadores que prestan sus servicios a la cervecera.

Esto sucede luego de tres días de manifestación en las inmediaciones de la planta de la Modelo, por parte de agremiados a la Cnpa, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (Fplz) y los sindicatos Independiente de Operadores del Estado de Zacatecas (Sideopezac) y de Trabajadores.

En la Segob, representantes de la Cnpa y los Sindicatos de Operadores y Trabajadores, encabezados por el dirigente nacional José Narro Céspedes, establecieron acuerdos para defender el agua, ecosistemas y derechos humanos y laborales de los zacatecanos, por lo que el plantón que se mantenía fue levantado alrededor de las 17:30 horas de hoy 25 de mayo.

A través de Monte Alejandro Rubido García, jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, se estableció una mesa de diálogo donde estuvieron presentes el dirigente nacional de la Cnpa, José Narro Céspedes; la secretaria general de Gobierno del Estado de Zacatecas, Gilda Fabiola Torres Rodríguez, y Pablo Jiménez Zorrilla, representante de la empresa cervecera, entre otros más, quienes firmaron una minuta que establece como puntos principales los siguientes:

  • No habrá represalias a quienes participaron en el plantón al exterior de la empresa.
  • No habrá despido con motivo de la aplicación de R-Control en tanto no concluya la revisión de caso por caso.
  • Los representantes de los operadores se comprometen a entregar a la empresa la información necesaria que permita comprobar las injusticias cometidas en contra de los operadores.
  • Si a partir del acuerdo se continúa con el paro, se suspenden las mesas de trabajo acordadas para el próximo 31 de mayo del presente año.

En los temas del derecho al agua y medio ambiente, se hará una agenda de trabajo permanente con las dependencias respectivas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, a nivel local, con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama); mientras que en el tema de los derechos laborales entre la propia empresa y los trabajadores.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí