En 2016 todavía la currícula escolar no incluye de manera oficial la educación económica y financiera, señaló Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía (Mide), durante la inauguración del Décimo Simposio Educación Económica y Financiera, Retos y Perspectivas, que se realizó hoy en las instalaciones del museo citado.

“Desde 2008 la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indicó que debemos de evaluar nuestras capacidades financieras, y así como la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a nivel internacional evalúa las capacidades de lectoescritura y matemáticas, ahora tiene un capítulo para evaluar las capacidades financieras. La evaluación ha sido optativa todavía en 2015, pero, probablemente, para 2018 ya será obligatoria”, advirtió Singer.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología resaltó la importancia que tiene la educación financiera porque “la economía ha sido la forma de armar sociedades y si no se tiene capacidad para entender cómo operamos económicamente y cómo usamos los instrumentos financieros, no se puede augurar mucho éxito en nuestra manera de navegar en el mundo y, por ello, este foro es fundamental para la estabilidad y el desarrollo económico de la sociedad”.

Estimular el conocimiento de la economía
En el panel “Ideas para estimular el conocimiento de la economía y las finanzas en México”, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide), hizo un llamado a actualizar los datos que se utilizan “me parece que lo que nos falta mucho en nuestro país es que la academia aproveche dos revoluciones que se están dando en el mundo: la revolución de la información y la revolución de las tecnologías de la información.

“Hoy tenemos más información que nunca antes en la historia de nuestro país; tenemos acceso a microdatos, a lo que dicen cada uno de los cuestionarios, además, la información estadística en el espacio y el hecho de que en México tengamos una institución que combine la estadística y la geografía nos permite hacer estudios que en otros lugares del mundo sería muy difícil realizar”.

Señaló que México es uno de los países con mayor acceso a la información, por lo que invitó a los jóvenes asistentes aprovechar estos recursos.

Jonathan Heath, economista especializado en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas de México, señaló que es importante conocer los indicadores y su comprensión para la mejor toma de decisiones.

“Lo importante es el esfuerzo, tratar de entender qué significa cada indicador, lo cual es una de las labores más importantes en la difusión de la cultura económica y la difusión financiera”, remarcó.

Federico Rubli Kaiser, asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) señaló la importancia del ahorro voluntario para el futuro. “Una educación financiera que pretende alinear el ahorro para el retiro tiene que reunir tres elementos: conciencia, los conocimientos de los empleadores y del gobierno para otorgar incentivos para que el individuo esté dispuesto a ahorrar y, finalmente, que quienes diseñen estos incentivos tengan conocimientos adecuados”.

Claudia Aburto Rancaño, directora de la maestría en Economía Aplicada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), mencionó que enseñar economía es un reto “la economía es una disciplina muy difícil de transmitir, hay un miedo increíblemente grande de las personas, de los alumnos. Se ha vuelto cada vez más matemática la economía (…) No nos damos cuenta que todo el tiempo tomamos decisiones económicas” .

Gustavo Adolfo del Ángel Mobarak, profesor del Cide, explicó que la educación financiera nos proporciona herramientas para poder hacer una mejor planificación sobre patrimonio y oportunidades.

El Décimo Simposio Educación Económica y Financiera, Retos y Perspectivas contó con conferencias impartidas por especialistas del Tecnológico de Monterrey y del Banco de México. Además, fue transmitido por vía streaming en 16 universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Universidad Panamericana, Autónoma de Colima, Autónoma de Guanajuato, Universidad Politécnica de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí