31.8 C
Mexico
lunes, mayo 27, 2024

México es tequilero y pulquero por naturaleza

- Anuncio -

La exposición temporal: Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave es un recorrido por la diversidad de la flora, la historia de la botánica mexicana y la importancia de la conservación de este patrimonio natural de nuestro país, inaugurada hoy en el Museo de Ciencias Universum.

Durante la ceremonia de inauguración el director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Franco, mencionó que a través del agave se puede mostrar el país megadiverso que poseemos, pues esta planta es un símbolo de identidad para nuestro México.

Señaló que el agave es endémico del Continente Americano y su distribución abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela. A nivel mundial cuenta con 210 especies y el 75 por ciento de ellas crecen en México. “De estas especies 119 son endémicas (sólo existen en nuestro país) y 88 especies crecen en menos del cinco por ciento del país”, señaló Franco, quien es también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

Por ello, a partir de esta planta, la exposición guía al espectador para que conozca la diversidad vegetal, un poco de la historia botánica en México, la importancia de la investigación científica para la conservación de la biodiversidad e incluye la belleza de la ilustración científica como herramienta de comunicación.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Unam, destacó que “una de las cosas indispensables de este país es la conservación y el trabajo que observamos en esta exposición es de divulgación para que la gente conozca la biodiversidad de México. Así podemos encontrar el enfoque científico que llegó después de la conquista en el estudio de las plantas”.

Víctor Sánchez Cordero-Dávila, director del Instituto de Biología, señaló que esta exposición es una forma de rescatar la biodiversidad y anunció la creación de un Laboratorio en Tlaxcala de cultivo de tejidos vegetales en donde uno de los temas centrales es el maguey pulquero que será inaugurado el próximo año. “Hay una crisis por la pérdida de biodiversidad en donde esta variedad de agave se incluye. Ahora, queremos hacer plántulas en las cuales se pueda analizar la información genética de la especie y poder enlazarnos con los productores para restablecer algunas de las especies en riesgo”, destacó.

William Lee, coordinador de Investigación Científica de la Unam, señaló que “el agave es cultura”, pues es una de las plantas que define rasgos culturales de México desde hace mucho tiempo junto con el maíz. Además de la importancia de la biodiversidad, es muy importante el rescate de la planta a través de la investigación, pues sólo así se puede conocer y proteger tanto a la planta como al entorno y su posible aprovechamiento económico de manera sustentable.

Esta exposición reúne el trabajo de científicos, historiadores y artistas de la Sociedad Botánica de México, A.C. y la Unam a través del Instituto de Biología, la Facultad de Ciencias y Universum. Estará abierta al público hasta abril del 2017.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí