Monterrey, Nuevo León.- Los jóvenes se deben preparar y aprovechar las oportunidades que abre la Reforma Energética. Pueden acudir a becas que otorga la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en áreas de este sector o ser emprendedores para invertir en el sector hidrocarburos o eléctrico, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su ponencia en el Innovate Network Create Monterrey.

Ante casi 4 mil asistentes, explicó que es necesario contar con capital humano suficiente y especializado, para lo cual se cuenta con un programa de 60 mil becas para jóvenes al 2018.

Al hablar de los avances de la Reforma Energética, a 3 años de su promulgación, Joaquín Coldwell indicó que, a la fecha, ya existen 3 licitaciones petroleras concluidas, que significan 30 contratos firmados con 38 empresas, de las cuales 26 son mexicanas. Ello representa 68 por ciento del éxito de adjudicación y una inversión por aproximadamente 7 mil millones de dólares.

Señaló que uno de los retos del Gobierno de la República es garantizar la transparencia en todos los procesos de licitación a fin de generar confianza entre los inversionistas y los ciudadanos. Por ello, todas las bases de datos de las subastas eléctricas son públicas y los algoritmos de selección de ganadores pueden ser replicados por quien así lo desee, además de que la recepción, apertura y declaración de ganadores de los contratos petroleros son transmitidas por internet, en tiempo real.

Agregó que actualmente se trabaja para crear condiciones para la formación de mercados energéticos que antes no existían en nuestro país, como son el eléctrico, gas natural, gas LP y el de gasolinas. En este último, destacó que actualmente ya hay marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en estaciones de servicio.

Comentó que en el rubro de electricidad, después de dos subastas eléctricas, se instalarán en México 52 nuevas centrales de energías limpias, principalmente eólica y solar, y llegarán 34 empresas, con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares.

Innovate Network Create Monterrey es un evento en el que participan jóvenes, académicos e inversionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí