En México recientemente comenzó el otoño, un periodo de transición en el que empiezan a cambiar los patrones de circulación atmosférica de una época de verano al gradual establecimiento del invierno y comienzan a registrarse frentes fríos y masas de aire polar, los cuales generan los primeros descensos de temperatura y heladas, particularmente en el norte y centro del país.

La climatología de 1981 a 2010 indica que en México, en octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas inferiores a 10 grados Celsius se registran desde el norte hasta el centro del país, para, posteriormente, extenderse desde el noroeste y el norte hasta el centro del territorio nacional y finalizar el año concentradas en gran parte de la Península de Baja California; norte, noreste y centro de la República Mexicana.

Se pronostica que durante octubre y noviembre, las temperaturas mínimas sean superiores a las habituales, especialmente en el noroeste, norte, noreste y Península de Yucatán, y que en diciembre se registre un descenso.

En octubre, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media histórica en Guerrero, Michoacán y regiones de la Península de Baja California. Condiciones superiores al promedio se pronostican para la mayor parte de México, principalmente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para noviembre, se prevén temperaturas mínimas menores al promedio en el centro de la Península de Baja California, zonas de Guerrero, Michoacán y Durango, y las regiones limítrofes de Chihuahua y Coahuila.

En cambio, temperaturas mínimas mayores a las habituales, se pronostican en la mayor parte del país, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Para diciembre, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, sur de Oaxaca y regiones de Jalisco y Michoacán.

En contraste, temperaturas mínimas superiores al promedio se pronostican para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Para este último trimestre del año podrían registrarse sistemas hidrometeorológicos de corta duración que modificarían las condiciones medias previstas, por lo que se recomienda estar atentos a los boletines y avisos meteorológicos publicados en el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx/es/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí