ShareAmerica

No es sorpresa que Berlín, Londres y Hong Kong sean centros predilectos para los líderes empresariales que desean abrir empresas que hagan del mundo un lugar mejor. Pero Santiago de Chile y Nairobi en Kenia les están pisando los talones.

Es lo que la Fundación Thomson Reuters halló al hacer una encuesta entre cientos de expertos de 45 países, entre ellos inversionistas, académicos, encargados de elaborar políticas y los propios emprendedores sociales. (El concepto de ser emprendedor social implica crear un negocio que sea exitoso, con frecuencia impulsado por la tecnología y que pueda generar ganancias e impulsar cambios sociales al mismo tiempo).

Los programas pioneros para impulsar la banca por medio de teléfonos móviles y mejorar las condiciones para los habitantes de las viviendas pobres colocaron a las capitales de Chile y de Kenia entre los cinco primeros puestos, según la Fundación.

El informe destaca “TECHO”, una entidad sin fines de lucro con sede en Santiago que combate la pobreza y pretende obtener mejores viviendas para los habitantes de los caseríos pobres. Abierta en 1997, la entidad TECHO atrae una creciente red de voluntarios y luego de ampliarse a otros países se ha convertido en la organización no gubernamental más grande de América Latina.

“Tan sólo hace cinco años la mayor parte de la gente no entendía el concepto del empresariado social”, declaró a la Fundación María José Montero, titular del Fondo de Inversiones con Impacto, en Chile.

El gobierno chileno ha apoyado a los emprendedores sociales del país ofreciendo financiación gratuita, espacio de oficinas y asesoría.

En Kenia, la empresa de comunicaciones “Safaricom” revolucionó la banca y el pago de cuentas incluso para los más pobres por medio de su servicio monetario móvil “M-Pesa”, inspirando a emprendedores de otros países de África a ofrecer servicios similares.

“La gente de Nairobi quiere aprender más y ayudar a impulsar el cambio”, dice Stephanie Koczela, cofundadora de Penda Health, un grupo médico. “Ellos entienden que están tratando de hacer de la ciudad un lugar mejor”.

El gobierno de Kenia no subsidia los emprendimientos sociales, pero sus empresarios tienen un historial de atraer capital privado de inversiones.

La Fundación Thomson Reuters es un grupo benéfico con sede en Londres, originalmente establecida por la agencia de información Reuters en 1982 para entrenar a periodistas de África. Actualmente opera globalmente en apoyo de la libertad de prensa, los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y el estado de derecho.

Además de citar puntos importantes, la encuesta nombra las diez economías principales para los líderes en negocios que deseen abordar problemas sociales: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur, Israel, Chile, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí