Exportará México “Ciudad de las Mujeres” a Latinoamérica

0
169

La experiencia y buenas prácticas de la “Ciudad de las Mujeres” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trascienden las fronteras de México, por lo que una delegación hondureña viajó a la Ciudad de México para conocer el modelo de Tlapa de Comonfort, Guerrero, que está en proceso de certificación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para convertirse en un modelo a seguir en América Latina.

Así lo expresó la directora general para la Igualdad de Género de la Sedatu, Marina Arvizu Rivas, durante una reunión que se celebró con funcionarios del gobierno de Honduras, donde intercambiaron experiencias y conocimientos relacionados con la “Ciudad de las Mujeres”, acción que se enmarca dentro del Programa de Infraestructura en el que ha trabajado la Sedatu, desde el inicio de la actual administración.

A decir de la directora del Centro “Ciudad de las Mujeres” en Tlapa de Comonfort, Nayelli Ávila Carrera, se trabaja para ofrecer un servicio de calidad y calidez a las mujeres a quienes se les proporciona asesoría jurídica, médica, educativa, prevención contra la violencia y talleres, con el objetivo de empoderarlas, pues diariamente acuden cerca de 300 personas a esta ciudad enclavada en la Montaña de Guerrero.

Esta “Ciudad de las Mujeres” brinda atención a 19 municipios de Guerrero y fue el primero que se construyó; después han seguido el de Querétaro y el de Hidalgo.

Actualmente, se atiende a más de 130 mil mujeres indígenas con estancias temporales, talleres para adolescentes, de derecho a una vida libre de violencia, derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, módulos de salud, autoestima y cuidados infantiles, entre otros.

Estos modelos creados para las mujeres han llamado la atención de organismos e instituciones extranjeras, tal es el caso de la coordinadora del Programa Ciudad Mujer de Honduras, Rosa de Lourdes Paz, quien expresó que: “teníamos mucho interés de conocer el modelo de la “Ciudad de las Mujeres” en México, porque así intercambiamos experiencias y buenas prácticas. Nosotros estamos en la construcción del primer centro y toda la experiencia que han tenido en “Ciudad de las Mujeres” en Guerrero, que ya tiene más de un año en funcionamiento, para nosotros es una información invaluable, para el inicio de nuestras actividades el próximo año”, dijo.

Comentó que el centro se va a instalar en Tegucigalpa y será el primero de cinco instalaciones dedicadas a las mujeres. “Es el primer centro, pero se van a construir cinco en esta primera fase; tres con fondo del BID y el que estamos construyendo actualmente es un esfuerzo nacional”.

Señaló que el modelo de México servirá de base, “aunque se adaptará a nuestras realidades y esperamos tenga el éxito que ha tenido acá”.

En el marco de la reunión de trabajo, se anunció que próximamente la Sedatu firmará un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana para la instalación de un club para el empoderamiento de los niños y los adolescentes dentro de la “Ciudad de las Mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí