Ciudad de México, 1 de noviembre de 2023.- El Black Friday se ha convertido en uno de los principales eventos del e-Commerce en todo el mundo. En México, el Buen Fin -la versión mexicana del fin de semana de ofertas del Black Friday- ya tiene fecha para su edición de este año y se llevará a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, aunque muchas tiendas empiezan a anunciar sus rebajas incluso una semana antes.

Hay muchas expectativas con el Buen Fin 2023 tras el volumen de ventas alcanzado el año pasado. En México, las ventas en la edición pasada alcanzaron los 134 mil millones de pesos, una cifra por debajo de los 195 mil millones estimados por la Secretaría de Economía. Para este año, la meta está fijada en 141 mil 120 millones de pesos, un aumento esperado del 5% en las ventas totales de los cuatro días del evento respecto al año pasado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

De acuerdo con la organización, el evento de este año pretende superar las 176,347 empresas participantes en 2022, un aumento del 25% respecto a los comercios registrados en 2021.

De acuerdo con Sinch, empresa líder en comunicaciones en la nube, las compañías pueden comenzar a preparar sus estrategias para el Buen Fin, con el objetivo de enviar sus ofertas en buen momento, así como anticiparse para atender y vender por WhatsApp. La famosa aplicación de mensajería en México hasta finales de 2022 era utilizada por más del 92% de la población, de acuerdo con cifras de Statista, convirtiendo el canal en un aliado estratégico para las ventas omnicanal y para hacer llegar a los consumidores promociones hiperpersonalizadas para impulsar las ventas de cualquier industria.

“Para conquistar a un público cada vez más exigente, muchas veces un anuncio de rebaja ya no es suficiente. En los últimos años se destacaron las empresas que, además del descuento, ofrecieron a sus clientes una experiencia de compra a la vez personalizada y eficaz y si sumamos esto a que el uso WhatsApp Business ha crecido de tal forma que, de acuerdo con información oficial de WhatsApp, tan solo en México el 57% de las Pymes ya hacen uso de Business y hasta dicen haber incrementado sus ventas”, señaló Adriana Sánchez, gerente de Ventas en Sinch. “Resulta útil implementar un chatbot para que el cliente obtenga respuestas instantáneas ante la alta demanda de atención en esta temporada o recordarle por un carrito abandonado”.

La primera ventaja de usar WhatsApp en la temporada alta de compras 2023, es la notoriedad que tiene. En el caso de México, el 84% de los usuarios de WA lo utilizan para la comunicación entre empresa y cliente. Según una encuesta de Tas Consultoría, para el 91% de las personas WhatsApp es su red social favorita para compras online, seguido por Facebook con un 88% e Instagram con un 66%.

Atención diferenciada al cliente
Es un hecho: durante y después del Buen Fin 2023 habrá una sobredemanda de consultas. Dejar a tus clientes esperando una respuesta puede ser un error fatal. Por ello, para seguir atrayendo clientes, es muy importante que tu empresa potencie su servicio de atención al cliente durante todo el período de rebajas automatizando repuestas y dando servicio al cliente con ayuda de Chatbots.

Envío efectivo de promociones
Con la versión empresarial de WhatsApp también puedes enviar mensajes masivos, asegurando un amplio alcance para tu promoción del Buen Fin. WhatsApp también es un canal más eficiente para las acciones de marketing porque, en comparación con el correo electrónico, tiene más altas tasas de apertura con un promedio de 80%, mientras que sus tasas de clic tienen un promedio de 25% y sus tasas de conversión alcanzan hasta el 32%.

Puedes guardar los datos de tus clientes y agruparlos según sus preferencias: gasto promedio, marcas preferidas, productos comprados anteriormente.

Venta directa por WhatsApp
Como herramienta comercial pueden realizarse pagos por WhatsApp con WhatsApp Pay, incluir catálogo de productos y botones interactivos en mensajes que envían el cliente directo a la web de tu tienda. Solo como una muestra de lo anterior, Calzzapato, una tienda mexicana, vio su negocio crecer tres veces más tras abrir su tienda en línea. Para Calzzapato, la ayuda de Sinch fue fundamental para sacar el mayor provecho de WhatsApp como parte de su estrategia de anuncio de promociones.

“Finalmente, otra de las ventajas de trabajar con soluciones de Sinch y WhatsApp Business API es que proporciona métricas y análisis que permiten a las empresas medir la efectividad de sus campañas y estrategias de comunicación. Esto ayuda a optimizar inmediatamente el éxito de las campañas de marketing. Observando los números, tu empresa puede reenviar campañas exitosas o pausar las que no están convirtiendo”, concluyó Sánchez.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí