Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024.- A principios de la década de 2010, con el auge de las redes sociales, las marcas comenzaron a apostar por creadores de contenido para establecer conexiones genuinas con sus consumidores. Sin embargo, a medida que esta tendencia ha ido creciendo, la credibilidad de los mismos se ha visto disminuida por un nuevo perfil de consumidores. Entonces, ¿se puede hacer influencer marketing creíble en pleno 2024?
En los últimos años, Latinoamérica, como el resto del mundo, ha sido testigo de un cambio significativo en la percepción que los consumidores tienen sobre los influencers. Las audiencias, se han tornado cada vez más analíticas y selectivas, dando como resultado la exigencia de contenidos que reflejen genuinamente sus experiencias y alineados a los valores de las nuevas generaciones.
Credibilidad de marcas en estrategias de influencer marketing
De acuerdo con Natalia Serna, directora general y fundadora de Goldfish, agencia experta en Influencer Marketing en Latinoamérica, hay 5 aspectos clave a considerar para aumentar la credibilidad en las colaboraciones entre marcas e influencers:
1. Una buena estrategia comienza por la selección
Es crucial elegir influencers que se alineen con los valores de la marca y cuya audiencia coincida con el público objetivo. El 70% de las estrategias de influencer marketing fracasan, lo hacen debido a una mala selección. No se trata de elegir siempre a los perfiles con mayor audiencia, sino apostar por su capacidad para establecer relaciones más cercanas y personales con sus seguidores, características que, a menudo, ofrecen, incluso, los llamados micro y nanoinfluencers. No tengas miedo de apostar por ellos.
2. Autenticidad, ante todo
De acuerdo con Natalia, la clave para que el contenido de un influencer sea creíble es que refleje su verdadera personalidad y valores. Se estima que el 93% de las audiencias jóvenes confían, tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia, y que el 50% de ellos tomarán acción después de verla. Es por ello que el contenido debe de sentirse auténtico y orgánico, en lugar de forzado o meramente promocional. Asimismo, es ideal que cualquier alianza entre marcas e influencers se comuniquen de manera abierta a la audiencia para evitar que se sienta engañada.
3. Fomenta buenas relaciones con el talento
Establecer colaboraciones a largo plazo con influencers en lugar de activaciones temporales ayuda a construir una relación estrecha y eso se nota. El 54% de los influencers afirman que están más dispuestos a trabajar con una marca que considere sus necesidades y respete su trayectoria. Los consumidores reaccionan mejor a mensajes constantes y consistentes. Asegúrate de brindarles la atención e información necesaria para que entiendan bien tu marca y se enamoren de ella. Tu primer consumidor es el influencer, así que enamóralo.
4. Múltiples plataformas, múltiples posibilidades
No te cases con una red social. Existen muchas plataformas con la que puedes llegar a diferentes segmentos de tu audiencia. La clave es adaptar el mensaje a las particularidades de cada canal, pero manteniendo una coherencia en el mensaje y los valores de la marca. Además, los diferentes canales ayudan a mantener una comunicación activa y más cercana con los consumidores.
5. Lo que no se mide, no evoluciona
Asegúrate de establecer métricas claras para evaluar el impacto de cada colaboración. No sólo medir el alcance y la interacción te dará resultados efectivos. Atrévete a incluir métricas que también te permitan evaluar cualidades, tanto cuantitativas como el Engagement Rate (ER), Retorno Sobre la Inversión (ROI), Costo por Mil (CPM), Costo por Click (CPC), Costo por Engagement (CPE), etc, así como cualitativas de tu audiencia, como el sentimiento e impacto en la percepción de marca. Una agencia especializada en el tema te puede ayudar a establecer las métricas adecuadas para tu proyecto.
Como ves, el influencer marketing sigue siendo una de las mejores apuestas de una marca para el posicionamiento de sus productos. Alrededor del mundo cada peso invertido en influencer marketing genera casi 6 veces su valor; sin embargo, como un mercado en constante evolución, requiere que los actores involucrados estén dispuestos a evolucionar al ritmo de sus audiencias para crear estrategias verdaderamente efectivas.