Responsables de organismos gubernamentales de 16 países del Continente Americano apoyaron la propuesta del gobierno mexicano para integrar la “Red de Inocuidad Agroalimentaria de las Américas”, con la finalidad de fortalecer los sistemas de gestión relacionados con la producción de alimentos sanos en la región y al interior de cada una de las naciones.

Lo anterior, en el marco del Quinto Foro Internacional de Alimentos Sanos, celebrado en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la reunión “Análisis y Discusión para el Establecimiento de una Red de Inocuidad Agroalimentaria de las Américas”, en la que se aceptó la propuesta de Declaración de Intención para la creación de la Red, presentada por México.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que la integración de esta Red contribuirá a fortalecer el comercio seguro de alimentos y crear mecanismos para intercambiar información para la atención oportuna de alertas en materia de inocuidad agroalimentaria.

Además, uno de los objetivos es ofrecer mayores garantías a consumidores y socios comerciales sobre la producción y certificación de alimentos sanos.

Durante la reunión, los representantes de los organismos internacionales vieron con interés el esfuerzo de los países del Continente Americano para establecer compromisos que fomenten mayor integración e intercambio de información en torno a la inocuidad de los productos frescos.

Entre los acuerdos alcanzados, destacan la Declaración de Intención citada, que se fortalecerá con las aportaciones y comentarios que manifestaron los asistentes a esta primera reunión para contar, a la brevedad, con el documento final y su formalización entre los países.

Una vez que todas las naciones estén de acuerdo con la Declaración, se propondrá la fecha y el lugar adecuado para tener una segunda reunión, a fin de formalizar la integración de la Red y comenzar a operar.

Los países se comprometieron, además, a capacitarse en el uso de nuevas tecnologías y recursos informáticos, para estar en posibilidad de utilizarlos para la operación de la Red, lo que abre la posibilidad de contar con herramientas para resolver controversias técnicas y brindar capacitación a distancia.

Participaron en la reunión las autoridades regulatorias responsables de los sistemas de inocuidad de Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, México y, como país invitado, Nueva Zelanda.

De igual manera, se integraron a la reunión, representantes de asociaciones de productores y empresas de certificación privada, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí