Las instituciones del Sistema Nacional de Salud llevarán a cabo más de 22 millones de acciones de vacunación, prevención, informativas y de control de enfermedades, desde hoy y hasta el próximo viernes.

La meta es aplicar un millón 651 mil 147 vacunas, principalmente para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) en población infantil, e inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el sistema educativo nacional.

Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en sus Unidades de Medicina Familiar brindará el servicio de vacunación de las 08:00 a las 20:00 horas, contará con la participación de 5,496 vacunadores, se instalarán 4,662 puestos de vacunación y 2,770 brigadas móviles.

Se propone realizar un total de 22 millones 909 mil acciones en salud, pues además de la vacunación también se administrarán 3 millones 287 mil dosis de vitamina A, se distribuirán casi 7 millones de dosis de albendazol (desparasitante), se entregarán 3 millones 558 mil sobres de Vida Suero Oral para el manejo de enfermedades diarreicas y un millón 232 mil dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil.

El coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud del Imss, Nibardo Paz Ayar, señaló que esta institución participa en esta campaña con 5 mil 496 vacunadores; se instalarán 4 mil 662 puestos de vacunación fijos y semifijos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 2 mil 770 brigadas móviles que se ubicarán en escuelas de educación primaria.

Explicó que para completar el cuadro de acciones en esta Semana Nacional de Salud, personal del instituto informará a más de 6 millones 330 mil padres y madres de familia respecto a la prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Entre los objetivos de esta Tercera Semana Nacional de Salud, dijo, es continuar con la eliminación del sarampión, rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita; avanzar hacia el control de la infección por el VPH; incrementar las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de ocho años, y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de cinco años.

Paz Ayar indicó que la aplicación de vacunas contra el VPH y la triple viral (SRP) se realizará en las escuelas primarias del país, tanto públicas como privadas, que se encuentren bajo responsabilidad del Imss. El resto de las inmunizaciones para completar esquemas de vacunación se aplicarán en las UMF, en horario de las 08:00 a las 20:00 horas en los módulos correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí