Ecatepec, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de esta entidad, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron, hoy, el teleférico El Mexicable, sistema colectivo que vendrá a mejorar la transportación en la zona norte del Valle de México, donde por mañanas y tardes su recorrido es un martirio para los millones de pasajeros que desplazan hacia la Ciudad de México.

Es el primero en su tipo de que se utiliza en el país. Tienen una extensión de 4.8 kilómetros que unen la zona alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos, esta última una de las principales vialidades en la región.

En su construcción se han invirtieron mil 700 millones de pesos; de los cuales, el 60 por ciento proviene del sector privado, y el 40 restante son recursos federales y estatales.

El Mexicable tiene siete estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas de Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada. Este sistema de transportación cuenta también con espacios requeridos para estacionar sus bicicletas.

La Dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México informó que el Mexicable operará con 190 cabinas, tipo GD 8, con capacidad para 10 personas paradas y ocho sentadas. En una primer etapa transportará alrededor de 29 mil personas al día.

Este teleférico se utilizará como medio de transporte público y permitirá reducir de 45 a 17 minutos el traslado de San Andrés La Cañada a la vía Morelos, donde interconectará, más adelante, con el Mexibús 4- Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, actualmente en construcción.

El servicio es gratuito durante la primera semana de operación. Posteriormente, su costo ascenderá a seis pesos que podrán abonarse a las tarjetas recargables que se venderán en las máquinas expendedoras ubicadas en todas las estaciones.

En torno a las siete estaciones, dos terminales y 34 torres que soportan la estructura del teleférico, se han pintado 49 murales y también grafitis que podrán ser admirados desde el aire a lo largo de casi cinco kilómetros del recorrido donde se apreciará el conglomerado urbano de la región.

Dos años antes, en la Sierra de Guadalupe se inició el programa de recuperación del espacio urbano mediante el cual se han pintado 128 mil casas y espacios.

Antes, en México existían varios teleféricos de carácter turísticos o recreativos en varias ciudades del interior del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí