Basta una gota de sangre

0
1023

Saskaton, Canadá, /PRNewswire/.- Utilizando su tecnología propietaria en metabolómica, Phenomenome Discoveries Inc. había descubierto previamente la presencia de anomalías metabólicas específicas en la sangre de las mujeres que padecen de cáncer de ovario.

La compañía ha desarrollado un simple análisis (OvAware) que puede realizarse con una sola gota de sangre. La eficacia de esta prueba ha sido ahora verificada en dos grandes estudio: uno, en Japón (99 controles y 112 pacientes con cáncer de ovario), dirigido por Fumio Nomura, de Chiba, Japón; otro, en Canadá (1041 controles y 325 pacientes con cáncer de ovario), dirigido por Walter Gotlieb, de Montreal. En ambos estudios, el análisis de sangre pudo detectar cáncer de ovario con un 97% de exactitud.

Los resultados de estos estudios serán presentados por Dayan Goodenowe, fundador, presidente y CEO de Phenomenome Discoveries, en la Conferencia y Exposición sobre Diagnóstico de Cáncer en Roma, Italia, el próximo13 de junio.

“El cáncer de ovario es el más letal entre los cánceres pélvicos. A la mayoría de las pacientes se les diagnostica en una etapa avanzada con metástasis que se extiende más allá de la pelvis. Esto se debe principalmente a la falta de maneras efectivas de controlar y diagnosticar anticipadamente este tipo de tumor”, dijo Nomura, profesor y director del Departamento de Diagnóstico Molecular y División de Análisis Clínicos, Genética Clínica y Organización Proteómica: Escuela de Graduados de Medicina, Chiba University y Chiba University Hospital, Chiba, Japón: “A pesar de los grandes avances en tratamientos antineoplásicos, el resultado en cuanto a cáncer de ovario seroso de alto grado se mantiene flojo, principalmente debido a la ausencia de detección precoz con nuestras actuales herramientas”, señalo, a su vez, Gotlieb, director de Oncología Ginecológica y Colposcopía de Sir Mortimer B. Davis, Jewish General Hospital, Montreal, Canadá

La detección precoz del cáncer de ovario puede estar hoy mucho más cercana a la realidad. Los diagnósticos de cáncer de Phenomenome Discoveries, que también incluyen a Cologic para cáncer de colon y PanaSee para cáncer de páncreas, se basan en su exclusiva tecnología de detección premonitoria, que identifica personas con anomalías metabólicas específicas, que preceden a la formación de determinados tipos de cáncer.

Esta tecnología difiere de las tradicionales tecnologías de detección de cáncer basadas en patologías en que las personas que no tienen estas anomalías metabólicas están protegidas de tener el cáncer específico identificado por el análisis, mientras que las personas que muestran la anomalía metabólica tienen un elevado riesgo de cáncer. Esta tecnología es particularmente valiosa para el tratamiento de tipos agresivos de cáncer, como cáncer de ovario, que son difíciles de detectar en una etapa temprana y para los que existen opciones de prevención profiláctica.

“Es bien reconocido que la exploración bimanual, la ecografía ginecológica y los marcadores tumorales disponibles no son lo suficientemente sensibles para la detección precoz de cáncer de ovario. Por lo tanto, necesitamos con urgencia marcadores séricos sensibles y prácticos que puedan identificar a las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de ovario”, dijo Nomura.

“Poder detectar el cáncer de ovario de manera precoz o poder identificar, de manera precisa, a las mujeres con alto riesgo que requieren una mayor monitorización y prevención reduciendo los riesgos mediante cirugía es crítico con el fin de reducir la mortalidad debida a este ‘asesino silencioso’. Un simple análisis de sangre sería un gran avance en tal sentido”, agregó Gotlieb.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, “cuando se detecta el cáncer de ovario anticipadamente en una etapa localizada, aproximadamente el 94% de los pacientes viven más de 5 años luego del diagnóstico”. Phenomenome Discoveries espera solicitar este año la aprobación de este análisis ante Health Canada, el que podría estar disponible en 2017.

Fuente: Phenomenome Discoveries Inc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí