Alas al salario mínimo

0
156

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, enfatizó que no debe haber más pretextos para no incrementar el salario mínimo, que actualmente es de 73.04 pesos.

“A pesar de que el salario mínimo está desindexado y ya no tiene ese anclaje, siguen los pretextos para no incrementarlo”, señaló, durante la inauguración de la Segunda Expo Red de Negocios en el World Trade Center de la Ciudad de México, evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

El salario mínimo había sido utilizado como unidad de referencia para establecer precios de trámites, multas, impuestos y financiamiento de partidos políticos. Chertorivski, exsecretario de Salud Federal, comentó que ahora que está desindexado, es hora de que se fortalezca el ingreso de los mexicanos y, de esta forma, incentivar el crecimiento de las pequeñas empresas.

Mencionó los programas para impulsar el emprendimiento: “Se ha decretado el programa Cero Clausuras, a quien invierta su capital se le dará protección desde el Estado (…) También se ha iniciado la Oficina de Atención a la Inversión para defender a todo aquel que quiera invertir en esta ciudad (…) Se ha generado la Oficina Virtual de Información Económica, donde se tiene recabada cuadra por cuadra toda la información de esta ciudad para tomar las mejores decisiones de inversión. Si alguien quiere abrir una papelería, que sepa en qué colonias viven más niños, en dónde están las escuelas y en qué lugares de la Ciudad de México hay locales con uso de suelo para ser papelerías, cuánto venden y cuánto se le paga a los trabajadores”.

Pasar de pequeñas a medianas
Actualmente, en México existen 4 millones 231 mil unidades económicas, de las cuales, 94.5 por ciento son micro empresas que concentran casi el 40 por ciento de la población, 3 por ciento son pequeñas, 0.8 por ciento medianas y 0.2 son grandes empresas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados por el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez.

“El Consejo de la Comunicación ha trabajado fuertemente por inspirar a que las personas se conviertan en empresarios, con estrategias como “Pepe y Toño” y ahora “Ana y Mari”. Tenemos que apostar porque a las pequeñas empresas, que son el 5 por ciento (152 mil aproximadamente), si nos comprometamos para hacerlas crecer a medianas empresas, se generarían en un año cerca de 650 mil empleos, porque el dar este salto significa pasar de 2 empleados por empresa a 21” comentó Villalobos.

Inclusión de personas con discapacidad
Para atender a las personas discapacitadas, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la estrategia “Empodérate” que otorga plazas de gobierno, señaló Fidel Pérez, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

“En la Ciudad de México, para promover la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas, el gobierno financia una estancia de 3 meses como forma de capacitación, para asegurar el desempeño productivo de los discapacitados a la hora de la contratación con el empresariado (…) Diversos congresos estatales se empiezan a interesar por replicar estos programas”, aseguró Pérez.

La Segunda Expo Red de Negocios, ofreció un espacio para que los emprendedores y ciudadanos descubran su vocación empresarial, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex CDMX.

“160 stands en los que se brinda asesoramiento a empresarios y emprendedores de todos los tamaños para que busquen como fortalecer sus empresas, así como iniciar y orientar aquellas personas que tengan ideas de iniciar un negocio nuevo. Expo Red de Negocios refleja la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento para construir un país mejor”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí