A veces, la inmediatez o importancia de una información depende no tanto de la nota en sí, sino de su trascendencia. Verla por sólo sí misma es como “ver el árbol sin mirar el bosque”, según el adagio popular.
El siguiente es un caso de este tipo. Recientemente, la multinacional Dow dio a conocer que Júlio Natalense fue nombrado líder en sustentabilidad, hecho que lo convierte en responsable del programa de Mitigación de Carbono que, en colaboración con el Comité Olímpico Brasileño, apoyará el desarrollo de estrategias alineadas con las Metas de Sustentabilidad de esta compañía para el 2025.
Natalense es licenciado en Química, egresado de la Universidad Mackenzie, en San pablo, Brasil; posee una maestría en Gestión de Tecnología, otorgada por la misma universidad, y en MBA en Marketing por la Universidad Heriot-Watt, en Escocia. Será el responsable de dirigir y liderar las estrategias de Dow en la región, integrando el conjunto de metas de sustentabilidad de Dow a los negocios de la empresa en América Latina.
Dow combina el poder de la ciencia y tecnología para innovar lo que es esencial para el progreso humano, promueve innovaciones que extraen el valor de la ciencias materiales, poliméricas, químicas y biológicas para ayudar a resolver muchos de los problemas más graves que enfrenta el mundo, como la necesidad de alimentos frescos, transporte más seguro y sustentable, agua limpia, eficiencia energética, infraestructura más duradera y aumento de la productividad agrícola.
Su portafolio integrado ofrece una amplia gama de productos y soluciones basadas en tecnología para los clientes de 175 países y en sectores de alto crecimiento como embalaje, infraestructura, transportación, cuidado del consumidor, electrónicos y agricultura.
Con 60 años de presencia en América Latina, Dow considera que ésta es una región con talentos altamente comprometidos para hallar soluciones que promuevan el desarrollo sustentable.
El conjunto de Metas de Sustentabilidad, vigente desde 2015 hasta 2025, concentra negocios y soluciones en las demandas sociales de cada contexto. En América Latina, la sustentabilidad, como impulsora de los negocios, pasa a ser un pilar de la estrategia local que permitirá responder a esas demandas por medio de alianzas y colaboraciones con diversos grupos de trabajo, indica la empresa.
Sus cuatro prioridades en la región son: Economía Circular, Cambios Climáticos, Bienestar de la Humanidad y Agua, cuyos desafíos los combina con cuatro de sus mercados: Energía, Infraestructura, Consumo y Alimentos, que atiende en cuatro regiones clave: Andina, Norte, Sur y Brasil, con estrategias como puntos de arranque en Argentina, Colombia, México y Brasil, para su definición de inversiones, focos de innovación, planes de negocios y acciones de envolvimiento, que incluyen agendas locales en la planificación de negocios que conectan su futuro con la promoción de sustentabilidad para que clientes, proveedores y consumidores finales reduzcan su impacto y vivan de forma segura, saludable y responsable que garanticen la perpetuidad del planeta, bienestar y calidad de vida de las personas; reducción del desperdicio de alimentos, eficiencia energética, acceso a una vivienda más sustentable y buenos resultados en los negocios.
Para Dow, colaboración es la palabra clave para el futuro positivo de la humanidad. Esto lo puso de manifiesto en el programa Transforma, realizado en Río 2016, en el cual fue proveedor de contenidos de ciencias y medio ambiente.
Ejes sustentables
Economía circular.- Reducir pérdidas y generación de residuos en diferentes segmentos de la industria e identificar maneras de hacer de los residuos un recurso en la cadena de producción.
Agua.- Garantizar el acceso al agua potable y saneamiento en la región con énfasis en el uso responsable en la protección de manantiales y la seguridad hídrica y alimentaria.
Cambio climático.- Mitigar los impactos naturales y reducir la exposición de la población y de la industria a los riesgos climáticos con soluciones que proporcionan beneficios para el clima.
Cadena de valor.- Estimular modelos sustentables para la industria de bienes de consumo, favoreciendo la mejora de la calidad de vida de las personas, además de despertar el interés de las generaciones futuras por la ciencia, especialmente a través de las inversiones en educación.
Bienestar.- Como compañía química oficial de los Juegos Olímpicos y socia oficial de Carbono de los Juegos de Río 2016, contribuyó activamente con la entrega de un legado.
Práctica de sustentabilidad en América Latina
- Ofrecer innovaciones disruptivas: 6 veces más impacto positivo neto de la cartera de innovación sobre el desarrollo sustentable.
- Involucrar y movilizar a los empleados para generar impacto: 700 proyectos de sustentabilidad elaborados por empleados voluntarios y 1,000 millones de personas impactadas positivamente por acciones en todo el mundo.
- Líder en desempeño operacional: 20% de reducción de intensidad de captación de agua y generación de residuos y Cero incidentes graves relacionados con seguridad, además de 400 MW de demanda de energía suministrada por fuentes renovables hasta 2025.
Valorar la naturaleza
Dow considerará el capital natural en sus acciones estratégicas de negocio, no sólo por el beneficio socioambiental, sino también por su vínculo con la generación de valor. Estas son algunas de sus acciones:
- US$ 1 mil millones en proyectos de impacto ambiental positivo.
- 100% de aprobación de uso seguro de tecnologías químicas por parte de principales interesados. 100% de evaluaciones de nuevos productos considerando métodos predictivos, 30% de reducción de pruebas en animales.
Colombia, Venezuela (con todo y sus problemas políticos), Brasil, Argentina y México hablan de esos grandes proyectos de sustentabilidad que forman parte del futuro cuidado de la naturaleza, a nivel global.
Obras como la estabilización de suelos en vías terciarias del Putumayo (región actualmente tan castigada por las lluvias, como antes lo fue Perú) y la gestión eficiente de la energía en la Planta de Barranquilla en Colombia; tecnologías de reuso de agua en Venezuela; programa Consumex: una mirada al consumidor sustentable del futuro y operación de la Planta piloto en gestión de energía, de Querétaro, en México; programa de energía del viento, en Argentina, y el de mitigación de carbono, operado en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, en Brasil, hablan de esos hechos sustentables.
No sólo son obras, también existen programa de inducción para que las nuevas generaciones se sumen a esa cruzada que, indiscutiblemente, marcará nuevos derroteros en el quehacer humano para conjugar desarrollo, medio ambiente y promoción de la calidad humana.
Cartera completa de poliuretanos en México
Dow presentará, próximamente, en la primera edición de Utech Las Américas 2017, sus más recientes innovaciones en poliuretano. Estas soluciones brindan beneficios al medio ambiente y garantizan un mejor desempeño y productividad para la industria de colchones, refrigeración, muebles y construcción civil. Con este nuevo portafolio de productos, colabora con la construcción de un futuro más sustentable.
Dow ofrece amplia cartera de tecnologías y soluciones personalizadas para varios sectores en las áreas de negocio: DurableScience, que ofrecen durabilidad, resistencia y mejor productividad para diversos mercados; ComfortScience, para llevar más confort y bienestar al consumidor final, e InsulationScience, para garantizar eficiencia energética a diversas industrias. Con lo que refuerza su posición de líder global en la oferta de soluciones de poliuretano. Destina, globalmente, 1,600 millones de dólares en investigación y desarrollo al año.
En sus Metas de Sustentabilidad para 2025, se compromete a ofrecer productos y soluciones que contribuyan al desarrollo sustentable, neutralizando tres veces más emisiones de carbono del que emitirán en su ciclo de vida y economizando tres veces más energía que la cantidad que consumirán.
La más reciente innovación de ComfortScience de Dow es la espuma de ultra alto flujo de aire y absorción de humedad Vora ZzzTM, que “permite a los fabricantes de espuma mejorar la respirabilidad de los colchones por medio de un mayor control de la temperatura y humedad, proporcionando mayor descanso durante la noche”, dijo Marcelo Fiszner, director de Mercadotecnia del negocio de Poliuretano de Dow para América Latina.