Quinta tormenta invernal causa estragos en norte y noroeste de México

0
13

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024.- El Meteorológico Nacional estima que para mañana habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas al amanecer en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas del Estado de México, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en montañas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Además, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Se estiman rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; rachas de la misma intensidad con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se prevén rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Sinaloa, así como evento de surada con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La quinta tormenta invernal, el frente frío número 32, que se desplazarán sobre el noroeste y norte del país y una línea seca que se extenderá sobre el noreste de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Aunque a partir de mañana se prevé una disminución en la probabilidad de lluvias en algunas regiones del parte del país, aún se prevén lluvias puntuales fuertes en regiones de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí